Acceso al Espacio

PLD Space firma una concesión a 25 años para pruebas de motores cohetes en el aeropuerto de Teruel

PLD Space y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel firmaron la concesión de un espacio de 13.337 m2. PLD Space invertirá más de un millón de euros en infraestructura.

PLD Space y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel han firmado la formalización de la concesión de un espacio de 13.337 m2 en el aeropuerto de Teruel (PLATA) para la empresa que desarrolla tecnología de lanzadores. El acuerdo estará vigente por un período de 25 años, con la opción de una extensión adicional de 10 años.

El Consejo de Gobierno del Consorcio del Aeropuerto de Teruel aprobó en su sesión del 20 de diciembre de 2017 la licitación de la concesión para aplicaciones aeroespaciales de un área ubicada en un extremo del aeropuerto. Posteriormente, se inició el proceso administrativo y el 16 de julio de 2018 la empresa PLD Space se adjudicó el contrato para utilizar las áreas autorizadas y llevar a cabo las pruebas de sus motores cohete.

El concejal de Ordenamiento Territorial, Movilidad y Vivienda y presidente del consorcio aeroportuario, José Luis Soro, afirmó que “desde la plataforma aeroportuaria se ha creado un nodo de I+D (investigación y desarrollo), siendo PLD Space uno de los mejores ejemplos que confirma el potencial del aeropuerto de Teruel”.

Por su parte, PLD Space invertirá más de un millón de euros en infraestructura para la construcción de una nueva sala de control, oficinas, vías de acceso, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar un modelo completo del cohete ARION 1.

PLD Space comenzó su actividad el 6 de octubre de 2014 en las instalaciones del aeropuerto de Teruel, a través de una autorización de uso de propiedad pública inicial de 3.570 metros cuadrados de superficie donde se instaló el primer banco de pruebas para motores cohete de combustible líquido de España. Durante los últimos 4 años, PLD Space ha estado probando la tecnología de motores cohete en el aeropuerto, lo que le ha permitido a la compañía demostrar esta tecnología, generar confianza en los inversores privados en toda España y aumentar la cantidad de empleados.

Luego de la firma del contrato de concesión, se realizó una reunión de seguimiento entre Raúl Torres, CEO de PLD Space y el Gerente General del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Además, se visitó el sitio donde se  construye el nuevo centro de pruebas de motores cohete.

Raúl Torres, CEO de PLD Space, dijo que “la infraestructura se está consolidando en el aeropuerto de Teruel, lo cual es fundamental para el crecimiento y la competitividad de nuestra empresa. Sin dudas, esta nueva infraestructura nos acercará a la meta de lanzar nuestro cohete al espacio el próximo año”.

Por otro lado, el Director General del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, habló sobre las facilidades que ofrece el Aeropuerto de Teruel: “Estamos ofreciendo nuestros mejores recursos y capacidades para promover e impulsar la industria aeroespacial y convertir PLD Space en un líder mundial en el sector aeronáutico, siendo los motores cohete un factor clave en el transporte espacial”.

De esta forma, el aeropuerto de Teruel impulsa una vez más el progreso en el sector aeroespacial a través de la firma de esta nueva concesión, lo que proporciona un aumento de cuatro veces el espacio reservado para las pruebas de motores cohete.

Fuentes: PLD Space

X