Destacada Tecnología Espacial

Planet lanza OpenLST, una solución de radio UHF abierta

OpenLST se basa en la experiencia adquirida con la radio UHF de Planet, que se ha integrado y utilizado con éxito en más de 200 satélites en el Espacio.

Para fomentar la innovación en las comunicaciones, Planet lanza OpenLST, una solución de radio abierta para comunicarse con instrumentos, vehículos y estaciones remotas que utilizan componentes comerciales de bajo costo. OpenLST se basa en la experiencia adquirida con la radio UHF de Planet, que se ha integrado y utilizado con éxito en más de 200 satélites en el espacio. Usando esta radio, Planet se ha puesto en contacto con el 100 por ciento de los CubeSats, bautizados “Doves”, desplegados con éxito por la empresa.

El diseño del sistema de radio a menudo se ve como una “caja negra” que está fuera del alcance de todos menos de los ingenieros más experimentados. Esto lleva a muchos grupos educativos a soluciones comerciales de radio que a menudo son muy costosas, difíciles de integrar y pueden conducir involuntariamente a otros elementos del diseño. Un subsistema de radio poco conocido puede ser fatal para cualquier proyecto. Según Planet, los subsistemas de comunicaciones contribuyen, al menos, en el 29 por ciento de las fallas de CubeSat en los primeros 90 días en órbita.

OpenLST está diseñado con una radio existente y probada que utiliza piezas comerciales, de bajo costo y ampliamente disponibles. Planet lo lanza con el objetivo de reducir las barreras de entrada para ingenieros y proyectos de ingeniería de todo tipo.

El transceptor OpenLST mide aproximadamente seis por cinco centímetros con una masa de 20 gramos. Esta radio opera en la banda UHF y proporciona velocidades de datos de 3,5 kbps. El diseño también proporciona time-of-flight ranging que se puede usar para estimar la distancia del enlace. Los archivos de diseño completo, incluidos los esquemáticos, la lista de materiales y el diseño están disponibles al clonar los repositorios de git en los enlaces a continuación.

El diseño del hardware se publica bajo una licencia de Creative Commons (CC-BY-SA 4.0) y el software estará disponible a través de la Licencia pública general de GNU. (Consulte los archivos de licencia incluidos para obtener más detalles sobre el uso, la remezcla, la atribución y las limitaciones de responsabilidad).

git clone –recursive https://www.planet.com/open/openlst.git

git clone –recursive https://www.planet.com/open/openlst-hw.git

Fuente: Planet

X