Destacada Observación

Planet y el Banco Mundial analizan el crecimiento urbano en Tanzania

Planet y el Banco Mundial trabajan en analizar el rápido crecimiento urbano de Daar es Salam en Tanzania con imágenes satelitales. Determinación de la huella edilicia con imágenes de los Doves y datos del terreno. Modelos 3D para alturas con pares SkySat.

Planet anuncio el inicio de un proyecto de  +D con el Banco Mundial para desarrollar nuevas herramientas para detectar el cambio urbano en los países emergentes, comenzando con Dar es Salaam, en Tanzania. El proyecto pertenece al Programa de Resiliencia Urbana de Tanzania, financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).

Dar es Salaam es una de las capitales más grandes y de más rápido crecimiento en el este de África. Según el comunicado de Planet, la investigación sugiere que la ciudad está creciendo a una tasa del 8% al 12%, pero esto es difícil de confirmar, ya que gran parte del crecimiento no está planeado ni asignado. “La rápida urbanización combinada con una planificación deficiente a menudo conlleva un riesgo considerable para la infraestructura, la salud pública, el suministro de agua limpia, los hábitats naturales y los ecosistemas y la estabilidad social” agrega el comunicado de la compañía.

Para diseñar nuevas soluciones al financiamiento del desarrollo y la planificación urbana, Planet y el Banco Mundial utilizarán las imágenes satelitales de alta resolución frecuentes de Planet, datos tomados en el terreno de la iniciativa comunitaria Ramani Huria (“Mapa abierto”) y técnicas avanzadas de aprendizaje profundo para detectar automáticamente el desarrollo edilicio en Dar es Salaam y medir la densidad urbana.

El proyecto consta de dos aplicaciones: una para la detección automática de las huellas de los edificios y la otra para medir la altura de los edificios. Según Planet, estos dos indicadores combinados ayudarán a comprender el FSI (Floor Space Index), que los gobiernos, las ONG y las instituciones internacionales de desarrollo utilizan para comprender cuánta superficie hay disponible para el desarrollo y para determinar qué se planea y qué no.

Detección de la Huella de Construcción

Planet entrenó una arquitectura de red neuronal convolucional para detectar huellas de construcción en las imágenes de PlanetScope (que se muestran en azul). La alta frecuencia de actualización de los satélites Dove, con los datos obtenidos sobre el terreno de Ramani Huria (mostrados en amarillo), arrojó resultados que la empresa catalogó como precisos. Planet espera que la alta precisión de este modelo automatizado mejore aún más con el refinamiento futuro.

Detección de edificios con imágenes PlanetScope

Mapeo de urbanización con datos tomados en terreno

Detección de altura en edificios

Planet se asoció con Toyon para aplicar técnicas de reconstrucción estéreo en 3D sobre dos imágenes SkySat de alta resolución para medir la altura de los edificios. Las imágenes se capturan en diferentes ángulos de nadir y se toman en el mismo paso de un satélite con 45 segundos de diferencia. El resultado que obtuvieron las dos compañías es un modelo del centro de Dar es Salaam, con bordes verticales casi rectos en los edificios altos.

Combinados, estos dos canales analíticos, que aprovechan PlanetScope para detectar huellas de edificios y SkySat para el crecimiento vertical, permiten comprender dónde se concentra el crecimiento de la población y la naturaleza de ese cambio. Para Planet, esta información ayudará a un planeamiento urbano más resiliente, sustentable e inclusivo.

Modelo de elevación sobre par de imágenes SkySat

Planet y el Banco Mundial están explorando mejoras tanto en el análisis de la huella de los edificios como en el análisis de altura, así como agregando series de tiempo de alta frecuencia dentro de la aplicación. A medida que se continúan perfeccionando los modelos, Planet y el Banco Mundial también buscan formas de ampliar el alcance para incluir otras geografías y adaptar la aplicación para las soluciones locales.

Planet presentará el proyecto en la conferencia URTZ 2018: Understanding Risk Tanzania, parte de FOSS4G, en Dar es Salaam, Tanzania, el 29 de agosto.

Fuente: Planet

X