Acceso al Espacio Comunicaciones

Ovzon cancela acuerdo con SpaceX y lanzará con Arianespace

La empresa de comunicaciones satelitales sueca canceló el acuerdo que mantenía con SpaceX para lanzar su primer satélite mediante un Falcon Heavy. El Ovzon-3 será lanzado con Ariane-5 de Araonespace en 2021.

Arianespace anunció el 26 de agosto la firma de un contrato de servicios de lanzamiento con Ovzon para el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario de la compañía, el Ovzon-3. Con oficinas en Suecia y Estados Unidos, Ovzon se dedica a satisfacer la demanda de conectividad de banda ancha móvil en regiones desatendidas.

Ovzon-3 tendrá una masa en el despegue de aproximadamente 1.500 kg y será colocado en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) por un vehículo Ariane-5 en 2021 desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa.

El Ovzon-3 es un pequeño satélite geoestacionario innovador que contará con múltiples haces orientables de alto rendimiento (HTS) para servicios de conectividad y banda ancha. Además, el procesador integrado propietario desarrollado por Ovzon permite nuevas funcionalidades como comunicaciones de un solo salto entre terminales muy pequeñas, latencia reducida y un uso más eficiente del ancho de banda.

El servicio Ovzon de próxima generación se basa en componentes propietarios de punta a punta y tecnología patentada. Ovzon-3 aumentará significativamente el rendimiento del servicio, conducirá a nuevos tipos de servicios, permitirá el uso de terminales aún más pequeños, ampliará las áreas de cobertura y aumentará la cantidad de ancho de banda disponible.

Como resultado, Ovzon ofrecerá servicios de banda ancha móvil satelital que combina servicios de comunicaciones satelitales de gran ancho de banda con terminales altamente móviles.

Ovzon seleccionó a Maxar Technologies para construir el satélite, utilizando la plataforma mediana SSL-500 de Maxar.

Tras la firma del contrato, Magnus René, CEO de Ovzon AB, dijo: “Arianespace se ha ganado nuestra confianza para proveer a Ovzon este primer lanzamiento. Ovzon-3 es un primer paso importante para cumplir con nuestra estrategia de revolucionar la banda ancha móvil por satélite, ofreciendo el mayor ancho de banda con los terminales más pequeños. Ovzon-3 es el primero de una serie de satélites planificados para la cobertura global de nuestro servicio de alta gama. Estamos felices de involucrar a Arianespace y su Ariane-5, ambos sinónimos de confiabilidad y excelencia para nuestro importante primer lanzamiento”.

Stéphane Israël, Director Ejecutivo de Arianespace, agregó: “Nos complace y honra que Ovzon le haya confiado a Arianespace el lanzamiento de su primer satélite. Los servicios de conectividad de banda ancha móvil que se ofrecerán con Ovzon-3 son particularmente innovadores. Ariane-5 estará listo para esta misión, una vez más confirmando su papel como el campeón de los lanzamientos hacia la órbita geoestacionaria “.

El contrato previo con SpaceX

En referencia al contrato anterior que mantenía con SpaceX, Magnus René  afirmó: “Cancelamos el acuerdo preliminar que teníamos. No es nada político ni nada de eso, no es que no confiemos en SpaceX, es solo que podríamos obtener un mejor trato en costo y tiempo con Ariane en este momento”.

Ovzon había anunciado el lanzamiento del Ovzon-3 con un Falcon Heavy en octubre de 2018. En aquella oportunidad el entonces CEO de la empresa sueca había declarado: “SpaceX ofreció una solución muy competitiva con el lanzador Falcon Heavy que nos proporcionará acceso al Espacio a tiempo y con seguridad”.

Magnus René  comentó además que el acuerdo con SpaceX era tentativo ya que Ovzon no había asegurado en ese entonces el financiamiento para su primer satélite de comunicaciones totalmente de su propiedad, el Ovzon-3.

Fuentes: Arianespace, Ovzon, Spacenews

X