Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

ORS-5 lanzado con un Minotaur IV

El satélite ORS-5 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es parte del sistema de monitoreo SBSS para protección de la infraestructura espacial. 26 lanzamientos exitosos consecutivos del vehículo Minotaur IV de Orbital ATK

Orbital ATK lanzó el satélite de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ORS-5 (Operationally Responsive Space-5) mediante un cohete Minotaur IV el 26 de agosto de 2017. El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 46 (SLC-46) en Cabo Cañaveral, Estados Unidos a las 02:04 AM (hora local)

Esta misión marca el lanzamiento número 26 consecutivo y exitoso para la línea de productos Minotaur de Orbital ATK.

Aproximadamente 28 minutos más tarde, el Minotaur IV desplegó el satélite ORS-5 en su órbita de baja inclinación a 599 kilómetros sobre la Tierra. Desde esta órbita, la misión ORS-5 entregará información oportuna, confiable y precisa sobre el conocimiento de la situación espacial al Comando Estratégico de los Estados Unidos a través del Centro Conjunto de Operaciones Espaciales.

La familia Minotaur de vehículos de lanzamiento se basa en los motores de los cohetes militares Peacekeeper y Minuteman que Orbital ATK actualizó e integró con aviónica moderna y otros subsistemas para producir un lanzador asequible basado en hardware probado en vuelo. Los cohetes Minotaur ya han lanzado desde rampas en California, Virginia, Alaska y Florida.

“Orbital ATK ha realizado casi 100 lanzamientos espaciales con cohetes estratégicos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, dijo Scott Lehr, presidente del Grupo de Sistemas de Vuelo de Orbital ATK. “Estamos orgullosos de ser un socio con el que pueden contar”.

El lanzamiento del ORS-5 constituyó el sexto vuelo del Minotaur IV. Este cohete es capaz de lanzar cargas útiles de hasta 1.800 kilogramos a la órbita terrestre baja. La configuración Minotaur IV de esta misión incluyó tres etapas Peacekeeper, una etapa superior de combustible sólido Orion 38 y una etapa adicional de inserción Orion 38 para la carga útil.

El equipo de ORS-5 está dirigido por la Oficina de Respuesta Espacial Operativa del Centro de Sistemas de Misiles y Espacio, ubicada en la Base Aérea de Kirtland, Nuevo México. El Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Lexington, Massachusetts, es el contratista principal de ORS-5.

El Centro de Sistemas de Misiles y Espacio del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de Los Ángeles, California, es el centro de adquisición y desarrollo de sistemas espaciales militares como el ORS-5. Su cartera incluye el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las comunicaciones satelitales militares, los satélites meteorológicos de defensa, los sistemas de lanzamiento espaciales, las redes de control por satélite, los sistemas infrarrojos basados ​​en el espacio y las capacidades de conocimiento de situación espacial.

Video del Lanzamiento

ORS-5 “SensorSat”

ORS-5 también es denominada SensorSat y formará parte del sistema de vigilancia espacial SBSS (Space-Based Surveillance System) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El objetivo de la misión en el sistema SBSS será detectar, rastrear e identificar objetos en el Espacio.

SBASS es de vital importancia para la seguridad de los activos de Estados Unidos para identificar amenazas tanto de basura espacial, satélites Zombies y acciones de otras potencias para afectar la infraestructura espacial norteamericana o de sus aliados.

ORS-5, de 140 kilogramos de peso, operará desde una órbita a 700 kilómetros de distancia de la Tierra desde donde observará principalmente los satélites en  la órbita geoestacionaria.

También forma parte de los objetivos de la misión realizar demostraciones tecnológicas y reducir riesgos de oportunidad para futuros programas.

Fuente: Orbital ATK

 

 

X