Comunicaciones Tecnología Espacial

Orbital ATK finalizó el PDR del vehículo para extensión de misiones

El novedoso desarrollo de un vehículo para extensión de la vida útil de satélites de Orbital ATK dio un nuevo paso hacia su debut en 2018. El primer operador en tener un servicio de extensión de misión será Intelsat. Apoyo de NASA para desarrollar capacidades comerciales espaciales.

Orbital ATK, uno de los principales proveedores de tecnología espacial de los Estados Unidos, anunció hoy la finalización de la revisión de diseño preliminar (PDR por las siglas en inglés) del sistema Rendezvous Proximity Operations and Docking (RPOD). El sistema RPOD comprende los sensores, actuadores y algoritmos de control que permiten la detección, seguimiento y aproximación segura a un satélite. El primer vehículo de extensión de misión de la compañía (MEV-1) proporcionará servicios de extensión de vida a satélites de Intelsat a partir de 2019.

Orbital ATK ha estado trabajando con varios centros de la NASA en distintos elementos para el sistema Mission Extension Vehicle (MEV) RPOD de la compañía como parte de un acuerdo de colaboración para capacidades espaciales comerciales denominado Space Act Agreement (SAA) establecido en 2014. Además de completar el diseño preliminar RPOD, la NASA también ha dado su opinión sobre el concepto RPOD de revisión de operaciones, gestión de descarga electrostática y diseños de iluminación.

“Nuestra asociación con la NASA a través de este acuerdo SAA es un excelente ejemplo de cómo el gobierno puede apoyar la comercialización de desarrollos tecnológicos complejos”, dijo Frank Culbertson, Presidente del Grupo de Sistemas Espaciales de Orbital ATK. “La colaboración y la realimentación de la NASA nos están ayudando a asegurarnos de que estamos en el camino correcto para entregar una misión segura y exitosa con nuestro producto MEV mientras somos pioneros en un nuevo mercado de servicios satelitales”.

El SAA permite que la División de Programas Avanzados de Orbital ATK y la NASA colaboren en tecnologías y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades de la emergente industria de logística espacial. El SAA es una asociación no financiada a través de la Oficina de Colaboraciones para Capacidades Comerciales Espaciales (Collaborations for Commercial Space Capabilities Office) de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. El acuerdo define los principales hitos en las actividades comerciales programadas de Orbital ATK y permite a la NASA ofrecer asistencia y realimentación sobre desarrollos claves. Al aprovechar la experiencia de la NASA, la compañía continuará mejorando sus innovadores programas en órbita para clientes gubernamentales y comerciales.

A través de su subsidiaria Space Logistics LLC, Orbital ATK introducirá servicios satelitales en órbita con MEV-1, que se basa en la plataforma GEOStarTM de la compañía. Controlado por el equipo de operaciones satelitales de la compañía, el MEV-1 utiliza un sistema de acoplamiento confiable y de bajo riesgo que se conecta en el satélite de un cliente. El MEV-1 proporciona servicios que prolongan la vida asumiendo las funciones de propulsión y control de actitud del satélite del cliente. El vehículo tiene una vida de diseño de 15 años con la capacidad de realizar numerosos acoplamientos y desacoplamientos durante su vida útil. MEV-1 está programado para lanzarse en 2018 y, luego de las pruebas en órbita, proporcionará un servicio de extensión de vida de cinco años a un satélite Intelsat a partir del segundo trimestre de 2019.

X