Acceso al Espacio Destacada Observación

OPTSAT-3000 y Venµs lanzados en un cohete Vega

Arianespace colocó exitosamente en órbita los satélites ópticos de observación de la Tierra OPTSAT-3000 y Venµs mediante un cohete Vega en la décima misión de 2017.

Arianespace lanzó exitosamente los satélites de observación de la tierra OPTSAT-3000 para el Ministerio de Defensa de Italia y Venµs de la Agencia Espacial de Israel (ISA) y la Agencias Espacial de Francia (CNES).

El lanzamiento se llevó adelante el 1 de agosto de 2017 a las 10:58 (hora local) desde el Centro Espacial Guyana (CSG) en Kourou, Guyana Francesa.

La misión, denominada VV10, fue la décima de Arianespace en el año y la segunda con un cohete Vega. Este lanzamiento constituyó el número diez exitoso de Vega desde su debut en 2012

Video del Lanzamiento

OPTSAT-3000

El satélite es parte del programa de observación terrestre del Ministerio de Defensa de Italia y tiene la capacidad de tomar imágenes de alta resolución de toda la superficie del planeta.

OPTSAT-3000 tiene como contratista principal a Telespazio, quien es responsable por el sistema completo incluyendo el satélite, el segmento de tierra, el lanzamiento, las operaciones iniciales, la logística y las pruebas en órbita. El contrato fue firmado en julio de 2012.

El satélite y el sistema de control de tierra fueron construidos por Israel Aerospace Industries (IAI) como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Italia e Israel y habría tenido un costo de alrededor de USD180 millones.

OPTSAT-3000 será interoperable con la segunda generación de los satélites SAR italianos COSMO SkyMed, permitiendo al Ministerio de Defensa de Italia combinar la información proveniente de ambas fuentes.

El satélite tiene un peso de 368 kilogramos y una vida útil estimada de 7 años.

Venµs

Venµs es un satélite de observación de la Tierra conjunto entre ISA y CNES. La misión tiene dos objetivos principales

  • Científico: Observación con una revisita de hasta dos días de sitios de interés científico distribuidos por todo el planeta para el estudio de la vegetación y otras variables ambientales.
  • Tecnológico: Calificación en vuelo del sistema israelí de propulsión.

El nombre de la misión no está relacionado con el planeta del Sistema Solar, sino que proviene del acrónimo de: Vegetation and Enviromental monitoring on New Micro Satélite.

El satélite, de 264 kilogramos de peso y 4,5 años de vida útil estimada, capta imágenes de cinco metros de resolución en 12 bandas espectrales. Venµs se desplazará en una órbita cuasi polar heliosincrónica,

Venµs fue construido por Israel Aircraft Industries y RAFAEL, la empresa israelí estatal de desarrollo de tecnología para la defensa.

Fuente: Arianespace