El ente regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos autorizo a OneWeb a prestar servicios con la constelación de 720 satélites sobre el territorio norteamericano. Once compañías con constelaciones satelitales esperan la misma autorización, SpaceX, Boeing y Telesat ente otras.
El ente regulador de las comunicaciones de los Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) aprobó el pedido de WorldVu Satellites Limited, quien desarrolla su actividad como OneWeb, para acceder al mercado satelital norteamericano. A fines de junio de 2017 OneWeb inauguró la primera facilidad para la fabricación en serie de los satélites para la numerosa constelación.
Según el comunicado de la FCC, esta autorización le abre el camino a OneWeb para ofrecer banda ancha utilizando tecnología satelital para expandir el acceso a Internet en áreas rurales en todo el territorio de los Estados Unidos.
Esta aprobación de la FCC es la primera de este tipo para una nueva generación gran cantidad de satélites no geoestacionarios (NGSO) de servicios fijos por satélite (FSS). OneWeb propuso acceder al mercado norteamericano para su red global de 720 satélites de órbita baja utilizando la banda Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para brindar servicios de Internet.
Otras 11 empresas en la lista
OneWeb es la primera de una lista de compañías que solicitaron autorización a la FCC para desplegar constelaciones de satélites NGSO FSS para ofrecer servicios ubicuos de banda ancha. Actualmente la FCC se encuentra analizando once solicitudes para la operación de constelaciones NGSO FSS que mayoritariamente están constituidas por un gran número de satélites. Los trámites en curso corresponden a las siguientes empresas: O3b Limited, Telesat Canada, The Boeing Company, Space Norway AS, LeoSat, Karousel LLC, Kepler Communications Inc., Audacy Corporation, Space Exploration Holdings LLC (SpaceX), ViaSat, Inc., Theia Holdings A, Inc.
Algunas de estas empresas se opusieron a que la FCC autorizara a OneWeb y otras realizaron comentarios y observaciones. La FCC determinó que no había fundamento para no dar la autorización y algunas preocupaciones fueron aclaradas durante el año que requirió obtener la autorización.
Dos Empresas, Telesat y el operador inalámbrico Multichannel Video Distribution and Data Service (MVDDS) llenaron solicitudes pidiendo que la FCC rechace la solicitud de OneWeb basados en la preocupación de la coordinación internacional y la posible interferencia con los servicios terrestres en 12,7GHz.
SES y O3b expresaron a FCC su preocupación por la interferencia con sus servicios y que su solicitud de aprobación para el ingreso de O3b al mercado norteamericano sea evaluada bajo las mismas condiciones.
ViaSat comentó que la solicitud de OneWeb debería ser considerada en conjunto con las presentadas por otros operadores.
SpaceX solicitó que OneWeb incluyera información sobre la asociación con Intelsat, pero al caerse esta transacción, quedó sin efecto. También, junto a Boeing, solicitó que OneWeb entregara un plan de manejo de la basura espacial el cual fue presentado por OneWeb.
Fuente
FCC