Destacada Tecnología Espacial

OHB desarrolla microsatélites para el mercado NewSpace

Luego del éxito de la plataforma SmallGEO financiada por la el programa ARTES de la ESA, OHB fue seleccionada para diseñar e implementar una plataforma versátil para microsatélites de hasta 80kg para posicionarse en las tendencias del NewSpace

La compañía de tecnología espacial OHB SE está ampliando su gama de productos con la adición de una nueva plataforma para microsatélites. En este sentido, LuxSpace Sarl, filial con sede en Luxemburgo de OHB, ha celebrado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA). LuxSpace desarrollará una nueva plataforma para microsatélites denominada “Triton-X”.

Según OHB, Triton-X se caracterizará por si versatilidad y rentabilidad y abrirá nuevas perspectivas para el Grupo en el “nuevo mercado espacial” y generando posibilidades para aplicaciones comerciales. Los microsatélites tendrán una masa de alrededor de 80 kilos y transportarán una carga útil de hasta 30 kilos a una órbita baja alrededor de la Tierra (altitud de 250-700 kilómetros).

Para alcanzar estos objetivos, LuxSpace se basará en el conocimiento y la experiencia adquirida a través de varias misiones anteriores, incluyendo Pathfinder-2 (primera misión de validación de AIS de LuxSpace), Vesselsat-1 y -2 (ambos satélites AIS volados para Orbcomm), 4M (la primera misión privada a la Luna) y más recientemente ESAIL, que se basa en la plataforma AIS de alto rendimiento Triton-2 de LuxSpace que se está desarrollando en una sociedad pública privada de ARTES entre LuxSpace, ESA y exactEarth.

“Después de la éxito de la plataforma satelital SmallGEO en la clase de 3 toneladas, estoy particularmente contento de que la ESA nos haya seleccionado nuevamente como un socio competente para la próxima etapa en el desarrollo de microsatélites”, señaló Marco Fuchs, Director General de OHB SE. “Esto subraya la diversidad e innovación de nuestro grupo tecnológico”.

“Este contrato marca el paso decisivo y definitivo en nuestra ruta para convertirnos en un proveedor de microsatélites altamente competitivos en costos”, dijo Thomas Görlach, director general de LuxSpace Sarl. “Estamos agradecidos de recibir el apoyo de la ESA y del gobierno de Luxemburgo. Estamos convencidos de que de este modo el Grupo OHB estará listo en una etapa temprana para satisfacer las necesidades futuras del nuevo mercado espacial”. LuxSpace no sólo desarrollará y construirá los microsatélites sino también diseñará la línea de producción necesaria para la futura producción en volumen.

“Con el suministro de know-how, experiencia y productos y servicios en el campo de la ingeniería y aplicación de sistemas espaciales, LuxSpace ha estado apoyando durante más de una década la constante expansión y consolidación de Luxemburgo como centro europeo para el desarrollo de tecnologías espaciales altamente avanzadas “, Afirma Etienne Schneider, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía. “A través de la colaboración con ESA, LuxSpace sigue ganando una reputación internacional por su probada experiencia en el campo de los microsatélites”.

“En la rápida evolución actual del mercado espacial, la ESA continúa apoyando a la industria europea de la manera más eficaz, adaptándose con la industria europea a las metodologías de trabajo del “NewSpace”. En este contexto, este proyecto es un buen ejemplo de cómo la ESA puede responder a las necesidades de la industria a la hora de abordar las oportunidades emergentes creadas por micro y nanosatélites “, afirmó Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de ESA.

La plataforma para microsatélites Triton-X es muy competitiva en cuanto a costos, disponible de forma rápida y versátil. Puede utilizarse para aplicaciones comerciales en el nuevo mercado espacial, como las comunicaciones por satélite, la observación de la Tierra y las pruebas de nuevas tecnologías en el Espacio. “Con Triton-X, somos capaces de ofrecer productos de bajo costo con rápida disponibilidad gracias a la producción eficiente y métodos de prueba. Con Triton-X es posible hacer uso de la capacidad de lanzamiento rentable. La plataforma comercial también es ideal para ensamblar constelaciones de múltiples satélites para misiones conjuntas “, dice Görlach.

En la Fase-1, que ahora está comenzando, se definirá la arquitectura del sistema completo. Al mismo tiempo, se seleccionarán socios adecuados para el equipo industrial principal junto con la ESA. La plataforma se desarrollará y se construirán prototipos durante la Fase-2. El primer vuelo de una plataforma satelital Triton-X está programado para la Fase-3 a partir de finales de 2019.

Fuente: OHB

X