Comunicaciones

OCEAN-SCAN, constelación para vigilancia marítima

La compañía británica SRT Marine Systems acordó con Clyde Space el desarrollo de una constelación de seis satélites de órbita baja para el seguimiento de embarcaciones. EL lanzamiento está estimado para finales de 2019.

SRT Marine Systems, proveedor británico de tecnologías de navegación marítima, anunció que construirá y pondrá en marcha su propia constelación de satélites de vigilancia marítima denominada OCEAN-SCAN. Esta nueva constelación proporcionará, según la empresa, un mejor servicio de detección y rastreo de buques a nivel mundial y una nueva fuente recurrente de ingresos de los clientes MDA (Maritime Domain Awareness).

El sistema OCEAN-SCAN comprenderá inicialmente seis satélites de baja órbita terrestre (LEO), operando en una combinación de órbitas ecuatoriales y polares para proporcionar cobertura global, pero con una cobertura optimizada para las regiones ecuatorial y fronteriza debido a la ubicación de la mayoría los usuarios MDA. Se espera que se agreguen satélites adicionales en el futuro. Se espera que OCEAN-SCAN esté completamente operativa en 2019. Los satélites permitirán a SRT vender información de detección y seguimiento de buques de largo alcance a los clientes del sistema SRT MDA y generar ingresos recurrentes para SRT.

Para SRT, las innovaciones en la industria de satelital en la última década han dado lugar al desarrollo de pequeñas soluciones de sistemas de satélites de un solo propósito, de bajo costo, que proporcionan una plataforma llave en mano probada y de bajo costo en la que se pueden integrar sistemas de sensores.

Clyde Space con sede en Edimburgo (Escocia) y SRT alcanzaron un acuerdo para desarrollar la constelación OCEAN-SCAN. Clyde Space dispone de una plataforma probada para micro-satélites que se adapta a los requerimientos de OCEAN-SCAN.

El sistema OCEAN-SCAN alojará una combinación de sensores de distintas tecnologías, incluyendo el Sistema de Identificación Automática (AIS), para permitir un seguimiento preciso y fiable de todos los tipos y tamaños de buques, con o sin transceptor de identificación. Según SRT, esta fusión de tecnologías de sensores múltiples en satélites individuales no se encuentra en la misma combinación en los sistemas existentes y permitirá la detección precisa en tiempo real de la actividad marítima ilegal, así como el seguimiento fiable de incluso el barco de pesca más pequeño.

OCEAN-SCAN se beneficiará de nuevas tecnologías con mayores capacidades junto con innovaciones de arquitectura de sistemas que permiten entregar datos de mayor calidad directamente en el sistema de monitoreo SRT MDA del cliente en tiempo real. Esto permitirá el seguimiento ininterrumpido de los buques que operen en regiones marítimas no cubiertas por sus sistemas de sensores terrestres.

Simon Tucker, CEO de SRT, señaló: “Esta es una importante iniciativa estratégica para SRT que proporcionará beneficios significativos para las autoridades que buscan asegurar y administrar su dominio marítimo, así como un flujo de ingresos nuevo y recurrente para SRT a través de la venta de datos a nuestros clientes. OCEAN-SCAN está totalmente financiado a través de los ingresos estimados de la empresa y apoyado por nuestra nueva facilidad de trabajo. Sujeto a los riesgos habituales asociados con el lanzamiento de satélites, esperamos que OCEAN-SCAN esté completamente operativo antes de finales de 2019. Las nuevas tecnologías y la innovadora arquitectura del sistema de satélite OCEAN-SCAN, combinada con nuestra tecnología de transceptor de buques SAT-Trak, y el sistema de monitoreo y análisis inteligente GeoVS ofrecerán un nivel incomparable de capacidad de rastreo, identificación y administración de buques totalmente integrada a nuestros clientes”

Fuente SRT

X