Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SES amplía a 20 satélites su constelación de órbita media

Tras el lanzamiento de cuatro nuevos satélites de la constelación O3b de SES Networks mediante un vehículo ruso Soyuz operado por Arianespace, SES concluye el despliegue de la constelación HTS en órbita media fabricada por Thales Alenia Space.

Los últimos cuatro satélite de la constelación O3b de primera generación de SES fueron colocados en órbita mediante un cohete Soyuz ST-B ruso operado por Arianespace. El despegue se realizó desde el Centro Espacial Guyana en la Guyana Francesa el 4 de abril.

Este fue el quinto lanzamiento de Arianespace para desplegar la constelación O3b que ahora cuenta con 20 satélites en la órbita media de la Tierra. Desde 1988, Arianespace lleva lanzados 61 satélites para el operador con sede en Luxemburgo SES.

La misión, denominada VS22, constituyó el cuarto lanzamiento de Arianespace en 2019 y el segundo mediante un cohete Soyuz. Los cuatro lanzamientos anteriores de Arianespace para O3b, todos con cuatro satélites, fueron también realizados mediante Soyuz ST-B en junio de 2013, julio y diciembre de 2014 y marzo de 2018.

Video del lanzamiento

Luego del lanzamiento, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Con este quinto lanzamiento exitoso para la constelación O3b, Arianespace se enorgullece de implementar toda la primera fase de este sistema innovador. Nuestra excepcional asociación con SES nos ha permitido orbitar 61 satélites, tanto geoestacionarios como no geoestacionarios, para este operador internacional líder. Quiero expresar mi gratitud a SES por su confianza. Estamos listos para asumir nuevos desafíos juntos”.

John-Paul Hemingway, CEO de SES Networks, señaló: “Este lanzamiento marca una parte muy importante en el viaje de O3b. Comenzamos O3b con esta audaz visión de cambiar vidas conectando personas. Queríamos crear un impacto significativo, y lo hemos hecho. Hemos conectado comunidades desatendidas con Internet de alto rendimiento. Hemos restaurado la conectividad en zonas de desastre. Hemos cambiado la idea de que no puedes estar tan conectado en el mar como en tierra. Y hemos puesto la nube a disposición de las empresas donde nunca antes fue posible”.

Luego Hemingway  agregó “A medida que este lanzamiento completa nuestro sistema O3b de primera generación de 20 satélites, también marca la transición a nuestro sistema MEO de próxima generación, O3b mPOWER, el único sistema de banda ancha no geoestacionario totalmente financiado en desarrollo hoy en día. Cuando O3b mPOWER se lance en 2021, SES aportará una escala masiva a nuestro modelo O3b comprobado: impulsando la transformación digital y la adopción de la nube en casi todo el planeta”.

O3b de SES Networks

Los cuatro satélites O3b en los preparativos de lanzamiento

La constelación O3b fue adquirida completamente por SES a mediados de 2016 y pasó a ser operada por SES Networks. La compañía fue fundada por Greg Wyler en 2007 con SES como uno de sus primeros inversores. SES cuenta actualmente con más de 50 satélites geoestacionarios y 20 satélites en la órbita media.

La constelación de órbita media de SES Networks actualmente brinda servicios a casi 50 países. Sobre O3b operadores de comunicaciones móviles conectan a más de 15 millones de usuarios. Además, la constelación es utilizada por cuatro de las principales operaciones offshore de explotación de hidrocarburos mundiales y por cuatro de las cinco principales compañías globales de cruceros para sus comunicaciones, según informó SES. ETECSA, empresa de telecomunicaciones estatal de Cuba, utiliza los servicios de O3b así como una multiplicidad de operadoras en el Caribe. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la NOAA también son usuarios de O3b.

Los 20 satélites de O3b fueron fabricados por Thales Alenia Space. Cada satélite, con 700 kilogramos de peso, 10 años de vida útil estimada y una carga útil compuesta por 12 transpondedores en banda Ka. Cada satélite tiene la capacidad de traficar 10 Gbps con antenas direccionales que permiten orientar el ancho de banda hacia donde se encuentra la demanda de servicios.

Thales Alenia Space fue el contratista principal de los 20 satélites O3b pero también de Globalstar-2 con 24 satélites y de Iridium NEXT compuesta por 81 satélites (66 operativos en órbita).

Fuentes: Arianespace, SES, Thales Alenia Space

X