Observación

Nuevo mapa de luces de NASA

Desde hace 25 años que la NASA pone a disposición mapas globales de la Tierra de noche. Estos mapas de luces permanentes han sido ampliamente utilizados en cantidad de proyectos de investigación en temas ambientales, de ciencias sociales y de economía.

Los mapas nocturnos globales se elaboran cada aproximadamente 10 años, sin embargo, desde el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, el equipo científico de Miguel Román se encuentra trabajando para que esta información se actualice mucho más frecuentemente, incluso diariamente.

Desde el año 2011 cuando fue lanzada al Espacio la misión satelital conjunta entre NASA y NOAA Suomi NPP, el equipo de Román analiza los datos de luces nocturnas y desarrollan nuevos algoritmos y software para que estas imágenes sean aún más claras, más precisas y estén más rápidamente disponible. Actualmente se encuentran trabajando en la provisión diaria de vistas de alta definición de la Tierra de noche, y estiman que estos datos estarán disponibles a fin de 2017.

El nuevo mapa global de luces es una composición de imágenes nocturnas de la misión Suomi NPP capadas durante 2016. La versión anterior de este material es del año 2012.

Para confeccionar estos mapas la NASA analizó las diferentes formas en que la luz es radiada, dispersada y reflejada por el suelo, la atmósfera y los océanos. El principal desafío que encontró el equipo de NASA para el desarrollo de los mapas nocturnos fueron las fases de la Luna, que constantemente varía la cantidad de luz que ilumina la Tierra.

Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS)

El instrumento a bordo de la misión Suomi NPP que permite la detección de luces durante las pasadas nocturnas del satélite se denomina VIIRS. Esta cámara detecta fotones de luz reflejada o emitida desde la Tierra en 22 longitudes de onda. VIIRS es el primer instrumento satelital que realiza mediciones cuantitativas de las reflexiones o emisiones de luz, lo cual permite a los investigadores distinguir la intensidad, el tipo y las fuentes de las luces nocturnas a través de los años.

Suomi NPP observa casi la totalidad de la Tierra a las 01:30 PM y 01:30 AM (hora local) todos los días captando imágenes de polo a polo con un ancho de barrido de 3 mil kilómetros. Las observaciones nocturnas de Suomi NPP con la banda “day-night” tienen seis veces mejor resolución espacial y 250 veces mejor resolución en los niveles de luz (rango dinámico) que los satélites de observación nocturna que lo precedieron.  Los datos de Suomi NPP son de acceso libre y gratuito.

Descargar

La Tierra de Noche 2016 ( 8 MB266 MB)

La Tierra de Noche 2012 ( 8 MB265 MB )

Video

Fuente

NASA

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu