Observación

Nueva avalancha de hielo en el Tíbet

La NASA difundió imágenes de un nuevo episodio ocurrido durante septiembre 2016. Dos meses antes los satélites de observación de la Tierra habían registrado una misteriosa avalancha que dispersó hielo y roca en un valle de la cadena montañosa Aru en el Tíbet.

En septiembre 2016, una segunda avalancha ocurrió en el Tíbet, pocos kilómetros al sur de la primera, que tuvo lugar en el mes de julio. Los especialistas desconocen las causas que pudieron provocar el fenómeno, dado que las temperaturas y las lluvias durante los meses anteriores habían sido normales. Se trata de avalanchas de grandes proporciones, muy inusuales, porque desplazan glaciares gigantes.

Según informó la NASA a través de su portal Earth Observatory, varias misiones satelitales de observación de la Tierra adquirieron imágenes de las avalanchas mellizas. Esta serie de imágenes incluye una escena del 24 de junio que muestra el área antes de ambas avalanchas. La captación del 21 de julio, presenta la primera avalancha, mientras que en la imagen del 24 de septiembre se observa la región tras las dos avalanchas. Mientras que las dos primeras son imágenes en color real adquiridas por Landsat 8 (NASA/USGS) y Sentinel 2 (ESA) respectivamente, en el tercer caso se trata de una imagen de radar (SAR) obtenida por Sentinel-1A.

En la imagen SAR (siglas en inglés para Radar de Apertura Sintética) se evidencia la primera avalancha en un tono bastante más oscuro que la segunda. El brillo en este tipo de imágenes corresponde a la rugosidad de la superficie y a la cantidad de humedad que contiene. Superficies más rugosas y con bajo contenido de agua se muestran más brillantes. La primera avalancha o bien tiene una superficie más suave o más húmeda que la segunda, probablemente porque el hielo ha estado expuesto más tiempo y se ha derretido parcialmente. No es posible distinguir la humedad de la rugosidad de la superficie en este tipo de imágenes satelitales.

Asimismo, la NASA compartió una imagen obtenida por el radiómetro ASTER a bordo de la misión Terra de esa agencia espacial que muestra ambas avalanchas en falso color. La escena fue captada el 4 de octubre de 2016.

Imagen ASTER del 4 de octubre sobre la zona donde se produjeron las avalanchas

Fuente: NASA Earth Observatory

X