Mediante un vehículo Minotaur-IV transportó a la órbita baja la misión NROL-129 de la Oficina Nacional de Renconocmiento (NRO) de los Estados Unidos. Lanzamiento número 27 exitoso consecutivo del Minotaur-IV.
Northrop Grumman Corporation lanzó con éxito su vehículo orbital Minotaur-IV y puso en órbita cuatro cargas útiles de características no reveladas de la misión NROL-129 para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) el 15 de julio. El Minotaur-IV fue lanzado desde el puerto espacial regional del Atlántico Medio Pad 0B en la instalación de vuelo Wallops de la NASA.
«Esta misión marca el lanzamiento número 27 exitoso consecutivo de la línea de productos Minotaur de la compañía que celebra su vigésimo aniversario este año», dijo Kurt Eberly, director de vehículos de lanzamiento en Northrop Grumman. «El historial de éxito de Minotaur, junto con su capacidad de respuesta para lanzar desde múltiples puertos espaciales, sigue siendo un activo valioso para nuestros clientes».
El lanzamiento del NROL-129 fue el séptimo vuelo del Minotaur-IV, vehículo capaz de lanzar cargas útiles de hasta 1,800 kilogramos a órbita terrestre baja. La configuración Minotaur IV de esta misión incluyó tres etapas Peacekeeper, actualmente fuera de servicio, y una etapa superior de combustible sólido Orion-38 fabricada por Northrop Grumman. Los cohetes Minotaur se fabrican en las instalaciones de Northrop Grumman en Chandler, Arizona; Vandenberg, California; y Clearfield y Magna, Utah.
La familia de vehículos de lanzamiento Minotaur se basa en los motores de cohetes Peacekeeper y Minuteman provistos por el gobierno que Northrop Grumman ha integrado con la aviónica moderna y otros subsistemas para producir un lanzador rentable y sensible basado en hardware probado en vuelo. Se han lanzado cohetes Minotauro desde gamas en Alaska, California, Florida y Virginia.
El vehículo utilizado para lanzar la misión L-129 fue adquirido bajo el contrato OSP-3 administrado por la División de Pequeños Lanzadores del Centro de Sistemas Espaciales y Misiles de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Kirtland en Nuevo México. Los vehículos Minotaur están actualmente disponibles para clientes bajo el contrato OSP-4.
Fuente: Northrop Grumman