Espacio Exterior

NASA observó el MU69 desde la Patagonia

Con el apoyo de la agencia espacial argentina CONAE observaron el asteroide MU69 que´será visitado por la misión New Horizons luego de pasar por Plutón.

La segunda campaña de observaciones astronómicas de la agencia espacial NASA de los Estados Unidos contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a cargo de coordinar las acciones en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, del 10 al 17 de julio de 2017.

Asistidos por la CONAE como entidad espacial argentina con la cual NASA mantiene una prolongada cooperación, y junto a la Universidad Nacional de la Patagonia, y el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, se pudo observar por segunda vez a MU69, un pequeño resto rocoso de formación planetaria, con el cual se encontrará la nave espacial New Horizons de la NASA en su misión al planeta Plutón. MU69 fue visible desde nuestro planeta Tierra en dos oportunidades, la primera fue el 3 de junio de 2017, desde dos lugares: en la provincia de Mendoza y en Sudáfrica. La segunda oportunidad de observación únicamente la dio Argentina, el pasado 17 de julio desde Comodoro Rivadavia. Allí se concentraron 57 investigadores de la NASA equipados con 25 telescopios portátiles, para registrar toda la información posible sobre MU69 durante su breve paso –de 2 segundos- frente a una estrella, durante el denominado fenómeno de ocultación estelar.

El equipo de investigadores que viajó a la Argentina en las dos oportunidades, estuvo liderado por la doctora en geología planetaria Adriana Ocampo, directora del Programa de la Ciencia de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de California, Estados Unidos.

Según explicó Ocampo, tras la campaña en Comodoro Rivadavia, “la visualización del objeto se realizó a las 0.26 -del lunes 17 de julio de 2017-, luego de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios. Las cámaras captaron el paso del asteroide del Cinturón de Kuiper llamado 2014MU69, por delante de una estrella. Ello nos permitió obtener datos muy precisos sobre su largo, velocidad y posición, antes de que la nave espacial lo ‘encuentre’ en el espacio para fotografiarlo”. Y agregó que esta campaña “es un gran experimento diseñado para explorar el asteroide o mejor dicho el objeto al que la nave New Horizons llegará en enero de 2019, porque no sabemos todavía su composición. Cuanto más podamos aprender de él antes de su encuentro, más vamos a poder aprovechar los conocimientos que podremos sacar de él en pos de saber más de nuestro origen planetario”. Los investigadores esperan tener los resultados finales en uno o dos meses, una vez recolectados y procesados todos los datos de cada uno de los 25 telescopios.

Finalmente, en el marco de la visita y campaña de la NASA en la Argentina, la CONAE organizó una charla informativa sobre el Programa New Horizons para los investigadores y estudiantes en el instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Capacidades y nuevas áreas de cooperación:

“La Argentina tiene un desarrollo espacial considerable, ya que además de contar con grandes astrónomos, construye sus propios satélites”, destacó la doctora Adriana Ocampo al finalizar esta importante campaña en nuestro país, y consideró que “la exploración espacial abre las puertas de la innovación, de la avanzada tecnológica”. La exitosa realización de una acción tan compleja como la organización de este “gran experimento” en Mendoza y en Chubut, con el acompañamiento y el interés de la comunidad científica astronómica de las Universidades y del CONICET, y de todas las instituciones involucradas, sentaron las bases para continuar este tipo de iniciativas. Como próximos pasos, la CONAE comenzó a analizar con la NASA la posibilidad de ampliar la cooperación espacial al área de las ciencias planetarias, para la generación de nuevas acciones conjuntas.

Fuente: CONAE

X