Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

NASA adjudica USD106 millones a pequeñas empresas

En la segunda fase del programa SBIR (Small Business Innovation Research) se seleccionaron 142 propuestas de 129 pymes tecnológicas norteamericanas para desarrollar nuevas tecnologías requeridas por NASA para la exploración del universo

La gestión de aviones no tripulados y paneles solares que podrían ayudar a los humanos a vivir en la Luna y Marte se encuentran entre las tecnologías que la NASA está buscando desarrollar con adjudicaciones de contratos para pequeñas empresas por un total de USD106 millones. En total, la NASA ha seleccionado 142 propuestas de 129 pequeñas empresas estadounidenses de 28 estados y el Distrito de Columbia para recibir contratos de la Fase II como parte del programa de investigación de innovación en pequeñas empresas (SBIR) de la agencia.

“Las pequeñas empresas desempeñan un papel importante en nuestros esfuerzos científicos y de exploración”, dijo Jim Reuter, administrador asociado en funciones de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. “La diversa comunidad de socios de la NASA, incluidas las pequeñas empresas en todo el país, nos ayuda a lograr nuestra misión e impulsar la economía de los Estados Unidos. “Sus innovaciones ayudarán a América a conseguir la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024, a establecer una presencia sostenible en la superficie lunar unos años más tarde, y buscarán oportunidades interesantes para ir a Marte y más allá”.

La NASA seleccionó las propuestas en función de una serie de criterios, incluidos el mérito técnico y la viabilidad, así como la experiencia, calificaciones e instalaciones de las organizaciones. Los criterios adicionales incluían la efectividad de los planes de trabajo propuestos y el potencial comercial de las tecnologías.

Las propuestas seleccionadas apoyarán el desarrollo de tecnologías en las áreas de exploración y operaciones humanas, tecnología espacial, ciencia y aeronáutica. Las propuestas ofrecen una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Paneles solares que se despliegan como persianas venecianas. La tecnología detrás de estos paneles se puede utilizar como fuente de energía superficial para misiones tripuladas en la Luna y Marte. Ofrece beneficios tales como la generación eficiente de energía, menores costos de adquisición y menor volumen de carga y almacenamiento.
  • Tecnología de sensores para la entrada, el descenso y el aterrizaje de precisión autónomos en las superficies planetarias: un avance crítico para los landers lunares tripulados de la próxima generación.
  • Un tipo de imán permanente que crea una fuerza de unión entre dos mitades sin partes móviles, permitiendo el ensamblaje en el espacio de grandes plataformas.
  • Un instrumento de rayos X de alta resolución para analizar rocas superficiales y muestras de núcleos en planetas y asteroides. Esta tecnología podría mejorar nuestra comprensión de la Luna, Marte e incluso la Tierra al proporcionar un análisis y reconstrucción únicos de muestras.
  • Un conjunto de tecnologías para la gestión de aeronaves autónomas. La solución propuesta apunta a tener un solo gestor que monitoree múltiples vuelos simultáneamente, abriendo el camino para futuros conceptos de espacio aéreo y vehículos.

Solo las pequeñas empresas que recibieron un contrato de Fase I son elegibles para presentar una propuesta para un acuerdo de financiamiento de Fase II. La Fase II se enfoca en el desarrollo, demostración y entrega de las innovaciones previamente seleccionadas durante la Fase I. Estos proyectos, informó NASA, se eligen como resultado de evaluaciones competitivas y se basan en los criterios de selección proporcionados en la solicitud. Los contratos de la Fase II duran 24 meses, con una financiación máxima de USD750.000.

El programa SBIR es un programa de tres fases. El trabajo y los resultados de la Fase I proporcionan una base sólida para el desarrollo continuo, la demostración y la entrega de la innovación propuesta en la Fase II y los esfuerzos de seguimiento. La Fase III es la comercialización de tecnologías, productos y servicios innovadores resultantes de un contrato de Fase I o Fase II.

Los programas SBIR y Small Business Technology Transfer (STTR) alientan a las pequeñas empresas e instituciones de investigación a desarrollar ideas innovadoras que satisfagan las necesidades específicas de investigación y desarrollo del gobierno federal. El objetivo de los programas es estimular la innovación tecnológica en el sector privado, aumentar la aplicación comercial de los resultados de la investigación y fomentar la participación de empresas en desventaja social y económica y de pequeñas empresas propiedad de mujeres. Desde la década de 1970, las pequeñas empresas han creado aproximadamente el 55 por ciento de todos los empleos en los Estados Unidos.

El Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, administra los programas SBIR y STTR para la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA (STMD). STMD es responsable de desarrollar las nuevas tecnologías y capacidades transversales y pioneras que necesita la agencia para lograr sus misiones actuales y futuras.

Fuente: NASA

X