La agencia estadounidense le encargó a Northrop Grumman la ejecución del diseño y desarrollo preliminar del módulo HALO de la estación lunar Gateway que proporcionará soporte vital para la exploración humana de la Luna.
Northrop Grumman Corporation fue adjudicada por parte de la NASA para ejecutar el diseño y desarrollo preliminar el módulo habitacional HALO (Habitation and Logistics Outpost). HALO se desplegará en la órbita lunar como el primer módulo para tripulación de la estación espacial Gateway de la NASA, que orbitará la luna y proporcionará soporte vital para la exploración humana a largo plazo de la superficie lunar y el espacio profundo. Esta adjudicación es parte del Apéndice A del contrato NextSTEP-2 (Next Space Technologies for Exploration Partnerships 2). Northrop Grumman informó que con una modificación posterior al contrato se iniciará la fabricación, el montaje y la entrega del módulo HALO.
El diseño de HALO deriva de la exitosa nave espacial Cygnus de Northrop Grumman, un vehículo que entrega suministros, equipos de repuesto y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional con 13 misiones exitosas hasta la fecha.
«El éxito de nuestra nave espacial Cygnus y su línea de producción activa ayuda a que Northrop Grumman entregue el módulo HALO», dijo Steve Kerin, vicepresidente de satélites civiles y comerciales de Northrop Grumman. «HALO es un elemento esencial en la exploración a largo plazo del espacio profundo de la NASA, y nuestro equipo del programa HALO continuará su trabajo en la construcción y entrega de este módulo en asociación con la NASA”, agregó Kerin.
Sobre la herencia en la construcción de la nave de carga presurizada Cygnus, Northrop Grumman agregó capacidades de comando y control, incluidos el control ambiental y los sistemas de soporte vital, que, cuando se acoplan con las capacidades de la nave espacial Orion de la NASA, pueden sostener hasta cuatro astronautas durante hasta 30 días desde que se embarcan hasta que regresan de expediciones a la superficie lunar. Al aprovechar la línea de producción activa de Cygnus, Northrop Grumman destacó tener la capacidad única de proporcionar un módulo HALO asequible y confiable en el marco de tiempo necesario para apoyar el programa Artemisa de la NASA.
Para la empresa estadounidense, módulo HALO representa un componente crítico de la estación lunar Gateway de la NASA que sirve como hábitat para la tripulación y centro de acoplamiento para las naves espaciales que naveguen entre la Tierra y la Luna. HALO contará con tres puertos de atraque para acople de naves espaciales, incluida la nave espacial Orion y otros vehículos de apoyo lunar.
Fuente: Northrop Grumman