El contrato permite la ampliación a 12 naves hasta 2030. Las primeras tres tendrán un costo de USD2,7 mil millones. La primera nave, Artemisa III, llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024
La NASA y Lockheed Martin firmaron un contrato para la producción y operaciones de seis naves espaciales Orion con la capacidad de ampliarlo hasta 12 en total. Orion es la nave espacial de exploración del espacio profundo de la NASA que llevará a los astronautas de la Tierra a la Luna y de regreso a casa de forma segura. Lockheed Martin fue el contratista principal durante la fase de desarrollo del programa Orion.
«Este contrato muestra claramente el compromiso de la NASA no solo con Orion, sino también con Artemisa y su audaz objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos cinco años», dijo Rick Ambrose, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Space. «Estamos igualmente comprometidos con Orion y Artemisa y con la producción de estos vehículos con un enfoque en el costo, el cronograma y el éxito de la misión».
El Contrato de Producción y Operaciones de Orion (OPOC) de la agencia norteamericana es un contacto de entrega indefinida, cantidad indefinida (IDIQ) para que la NASA emita tanto órdenes de costos más incentivos como pedidos de precio fijo. Inicialmente, la NASA ordenó tres naves espaciales Orion para las misiones Artemisa III a V por USD2,7 mil millones. Luego, en el año fiscal 2022, la agencia planea ordenar otras tres naves espaciales Orion adicionales para las misiones Artemisa VI a VIII por USD1,9 mil millones.
Según Lockheed Martin, OPOC obtendrá ahorros sustanciales en comparación con los costos de los vehículos construidos durante la fase de diseño, desarrollo, prueba y evaluación (DDT&E).
Además, NASA pueden solicitar hasta seis naves espaciales Orion adicionales bajo el contrato IDIQ hasta el 30 de septiembre de 2030, aprovechando los datos de costos de producción de naves espaciales de las seis misiones anteriores para permitir precios unitarios más bajos.
La primera nave espacial entregada en este contrato, Artemisa III, llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024, quienes arribarán primero a la estación espacial Gateway y finalmente aterrizarán en la superficie utilizando un sistema de descenso lunar. Para el contratista, Orion es una parte crítica del programa Artemisa de la agencia para construir una presencia sostenible en la superficie lunar y prepararse para seguir hacia Marte.
Los módulos para tripulación y sistemas reutilizables de Orion, el uso de tecnologías avanzadas de fabricación, la compra a granel de materiales y componentes y una cadencia de misión acelerada contribuyen a reducir considerablemente los costos en estos vehículos de producción, informó Lockheed Martin.
«Hemos aprendido mucho sobre cómo diseñar y fabricar una mejor Orion, como el diseño para la reutilización, el uso de la realidad aumentada y la fabricación aditiva, y estamos aplicando esto a esta próxima serie de vehículos. Reducir los costos y fabricar de manera más eficiente y más rápido será clave para que el programa Artemisa sea un éxito «, dijo Mike Hawes, gerente del programa Orion para Lockheed Martin Space. «Uno también debe apreciar cuán único es Orión. Es una nave espacial como ninguna otra. Lo hemos diseñado para hacer cosas que ninguna otra nave espacial puede hacer, ir a lugares donde ningún astronauta ha estado y llevarnos a una nueva era de exploración humana del espacio profundo».
Lockheed Martin y la NASA anunciaron recientemente la finalización de la nave Orion y el módulo de servicio, fabricado por Airbus, que se está desarrollando para la misión Artemisa I, una misión no tripulada a la Luna. El trabajo en la nave espacial para la misión Artemisa II, el primer vuelo tripulado a la Luna, está en marcha en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Fuente: Lockheed Martin