Acceso al Espacio Espacio Exterior Luna

NASA abre convocatoria para Cubesats en Artemis-2

La agencia norteamericana ofrece una oportunidad de lanzamiento en Artemis-2, primera misión tripulada con la nave Orion, para satélites Cubesat que aporten a los objetivos de exploración de la Luna y Marte

Los satélites basados en el estándar CubeSats pueden ser parte de una misión de NASA que pasará a la historia. Artemis-2 enviará astronautas más lejos en el sistema solar de lo que la humanidad haya viajado antes, en el primer vuelo tripulado a bordo de la nave espacial Orión impulsada por el vehículo súper pesado SLS. Artemis-2, marcará un importante paso adelante en los planes de la NASA para volver a llevar personas a la superficie de la Luna para exploración a largo plazo y futuras misiones a mundos más lejanos.

La NASA está buscando propuestas de pequeños desarrolladores de satélites estadounidenses para volar sus misiones CubeSat como cargas útiles secundarias a bordo del SLS en la misión Artemis-2 en el marco de la iniciativa de lanzamiento de CubeSats CSLI de la agencia. CSLI proporciona a los desarrolladores de CubeSat una alternativa de bajo costo para realizar investigaciones en el Espacio que permite avanzar los objetivos estratégicos de la NASA en las áreas de ciencia, exploración, desarrollo de tecnología, educación y operaciones. La iniciativa permite a los estudiantes, maestros y profesores adquirir experiencia práctica en el diseño, construcción y operación de estos pequeños satélites de investigación.

“Los CubeSats siguen desempeñando un papel cada vez más importante en los planes de exploración de la NASA”, dijo John Guidi, subdirector de la división de Sistemas de Exploración Avanzada. “Estos satélites en miniatura proporcionan una plataforma de bajo costo para una variedad de demostraciones tecnológicas que pueden ofrecer soluciones para algunos de los desafíos que enfrenta la exploración humana a largo plazo de la Luna y Marte, como las comunicaciones láser de vanguardia, el almacenamiento de energía, propulsión en el Espacio y movimiento autónomo”.

Las propuestas deben incluir elementos diseñados para extender la presencia humana más allá de la órbita terrestre baja y reducir el riesgo de futuras misiones de exploración humana en el espacio profundo. Las misiones propuestas deben abordar al menos un aspecto de los objetivos de la NASA descritos en el Plan Estratégico 2018 de la agencia y abordar las brechas de conocimiento estratégico identificadas relacionadas con la Luna o Marte.

Esta oportunidad estará abierta a los participantes estadounidenses, incluidas las grandes y pequeñas empresas y otras agencias federales, así como a los centros de la NASA, organizaciones sin fines de lucro u organizaciones educativas acreditadas.

La NASA también está buscando propuestas de los desarrolladores de CubeSat para oportunidades de lanzamiento de viajes compartidos en misiones que no sean Artemis-2. Estas oportunidades están abiertas para los centros de la NASA, organizaciones sin fines de lucro u organizaciones educativas acreditadas y serán para volar como cargas secundarias en lanzamientos que no sean con SLS, así como despliegues desde la Estación Espacial Internacional.

Hasta la fecha, la Iniciativa de lanzamiento de CubeSats ha seleccionado 175 misiones CubeSat de 39 estados y 97 organizaciones distintas de los Estados Unidos, ha lanzado 88 misiones al Espacio y tiene 37 misiones programadas para lanzar en los próximos 12 meses.

Fuente: NASA

X