Acceso al Espacio

NanoRacks desplegó cinco Cubesat desde la ISS

Los satélites CAT-1 y 2, Delphini-1, UNITE y TechEdSat-8 fueron lanzados en la misión CRS-16 de SpaceX para NASA. Misión exitosa número 15 desde la ISS de NanoRacks, que acumula 228 puestas en órbita de smallsats

NanoRacks completó con éxito la misión número 15 de despliegue de CubeSat desde la plataforma desarrollada comercialmente por la compañía en la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras haber lanzado cinco CubeSats a la órbita baja terrestre, esta misión marca el CubeSat de NanoRacks número 160 lanzado desde la Estación Espacial y el satélite pequeño número 228 desplegado por NanoRacks en general.

Los CubeSats desplegados se lanzaron a la Estación Espacial en la 16° misión de reabastecimiento (CRS-16) contratada por la NASA a SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en diciembre de 2018 mediante una nave de carga Dragon

Los satélites desplegados fueron:

  • CAT-1 / CAT-2
  • Delphini-1
  • UNITE
  • TechEdSat-8

 

UNITE y TechEdSat-8 fueron seleccionados para el vuelo por el CSLI (CubeSat Launch Initiative) de la NASA y forman parte del programa educativo ELaNa-21 (Educational Launch of Nanosatellites-21) patrocinado por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA (LSP).

CAT-1 y CAT-2 (CubeSat Assessment and Test) son operados por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y utilizan dos plataformas comerciales para apoyar un experimento de comunicaciones de equipos provisto por el gobierno de los Estados Unidos.

Y, por último, el CubeSat Delphini-1 proviene de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y es el primer satélite de la Universidad. Esta misión de prueba conceptual fue desarrollada por un equipo conjunto de los Departamentos de Física y Astronomía, Ingeniería y Geociencias de la Universidad.

“Una vez más, estamos demostrando la diversidad del mercado CubeSat que existe hoy en día”, dijo Henry Martin, gerente de carga útil externa. “Las plataformas de despliegue satelital de NanoRacks brindan oportunidades asequibles para todos, desde la escuela secundaria hasta el nivel universitario y los investigadores profesionales del Laboratorio de Física Aplicada”.

“La Estación Espacial Internacional es el banco de pruebas perfecto para aquellos que son nuevos en el Espacio y para aquellos que tienen una larga historia en órbita, y tener un acceso y una oportunidad tan frecuentes continúa abriendo las puertas a un mercado espacial en crecimiento”, agregó.

Fuente: NanoRacks

X