Acceso al Espacio

NanoRacks despliega tres CubeSats desde la Cygnus “John Young”

MySat, CHEFSat y KickSat-2 fueron despegados por NanoRacks con éxito tras el desacople de la nave de carga Cygnus “John Young” de Northrop Grumman de la ISS

NanoRacks completó con éxito la sexta misión de despliegue de satélites CubeSat desde la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman. La Cygnus “John Young” se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 8 de febrero de 2019 y realizó una serie de actividades en órbita, incluido un nuevo despliegue para NanoRacks.

La nave Cygnus maniobró a una altitud superior a la Estación Espacial (445 kilómetros) donde el dispositivo externo de despliegue de NanoRacks lanzó los CubeSats MySat-1 y CHEFSat hacia su órbita. La nave espacial luego bajó a una altitud de 300 kilómetros para desplegar KickSat-2.

El despliegue de MySat-1 marca, según la empresa, un momento histórico para NanoRacks, siendo la primera carga útil que NanoRacks ha lanzado y desplegado para los Emiratos Árabes Unidos (EAU). MySat-1 es un programa conjunto entre Yahsat, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa y Northrop Grumman, y es el primer satélite construido en el Laboratorio Espacial de Yahsat en la ciudad de Masdar, y uno de los primeros en ser desarrollado por estudiantes locales.

“No podríamos estar más entusiasmados con toda la actividad que ocurre en la industria espacial en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Allen Herbert, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Estrategia de NanoRacks. “Tenemos una serie de programas innovadores en curso, y el despliegue de MySat-1 es la manera perfecta de poner en marcha las actividades de NanoRacks en la región”.

KickSat-2 fue seleccionado para volar por el CSLI (CubeSat Launch Initiative) de la NASA y se lanzó como el único CubeSat educativo complementario de la misión ELaNa-16, patrocinada por el Programa LSP de servicios de lanzamiento de la NASA.

KickSat-2 se desplegó muy por debajo de la altitud de la Estación Espacial Internacional debido a que el satélite sub-desplegó “ChipSats”, un prototipo que representa una tecnología espacial nueva e innovadora. Estos ChipSats, también conocidos como “Sprites”, son naves espaciales pequeñas que incluyen energía, sensores y sistemas de comunicación en una placa de circuito impreso que mide 3,5 por 3,5 centímetros, con un grosor de unos pocos milímetros y una masa de tan solo unos gramos. Se espera que los ChipSats estén en órbita unos pocos días antes de que se quemen.

“Toda esta misión es un testimonio de los equipos de seguridad de vuelo en NanoRacks y en el Centro Espacial Johnson de la NASA, y del equipo de operaciones de vuelo en Northrop Grumman”, comenóa Henry Martin, Gerente de Cargas Externas Externas de NanoRacks. “Pudimos guiar algunas cargas útiles extremadamente desafiantes a través del sistema de la NASA en un plazo que satisfizo las necesidades de nuestros clientes. Esto requirió que muchos equipos trabajaran juntos y estamos orgullosos de tener otra misión exitosa que demuestra el uso extendido de vehículos de carga”.

Al completar con éxito esta misión, NanoRacks ha desplegado 35 satélites desde el Cygnus en múltiples órbitas.

Fuente: Nanoracks

X