Financiado por la ESA, PHOEBUS es un proyecto para validar tecnologías y conceptos para una etapa superior optimizada para Ariane-6, más liviana y menos costosa.
La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó el pasado 14 de mayo dos contratos para maduración tecnológica con MT Aerospace AG, una filial del grupo OHB SE y con ArianeGroup, contratista principal de Ariane-6.
MT Aerospace y ArianeGroup están combinando sus habilidades para diseñar y probar el Prototipo de una Etapa Superior Negra Altamente Optimizada (PHOEBUS por las siglas en inglés). La evolución continua del lanzador Ariane 6 en términos de mayor competitividad y rendimiento mejorado requiere la exploración y utilización de tecnologías de materiales compuestos.
El proyecto PHOEBUS aumentará el nivel de maduración de tecnologías a utilizarse en una etapa superior mejorada con ahorro de costo/peso y mejoras en el rendimiento de la etapa (aumento de la capacidad de carga útil en alrededor de dos toneladas métricas para la órbita geoestacionaria). A partir de 2021, estas tecnologías se integrarán en un demostrador de etapa superior para validar la compatibilidad del sistema con los propulsantes (oxígeno líquido e hidrógeno a gran escala) y, además, probar los procesos de llenado y drenaje, así como la integridad de las estructuras primarias y secundarias.
Para demostrar la madurez de todas estas tecnologías, ambas compañías están trabajando juntas: ArianeGroup se centrará en arquitectura innovadoras para la nueva etapa y en la integración de sistemas, mientras que MT Aerospace se concentra en materiales y tecnologías para los tanques compuestos y estructuras en condiciones criogénicas. Esto allanará el camino para un posterior desarrollo de producto para la nueva etapa superior de Ariane 6. Esta evolución se llamará Icarus (Innovative Carbon Ariane Upper Stage). Los detalles de la financiación adicional para el desarrollo de esta etapa superior de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se tomarán en Space19+, el Consejo Ministerial de la ESA, a realizarse a fines de este año.
Fuentes: MT Aerospace, ArianeGroup, ESA