El P120C, que se utiliza en Vega-C y Ariane-6, contiene 142 toneladas de propelente sólido y proporciona un empuje máximo de 4615 kN (en vacío) durante un tiempo de combustión de 135 segundos. Es el motor cohete sólido más grande jamás construido en una sola pieza.
Esta semana, el motor P120C se probará por primera vez en el Puerto Espacial europeo en la Guayana Francesa. Este importante hito validará este propulsor que será utilizado por el lanzador Vega-C el próximo año y el Ariane 6 a partir de 2020. Con la carga completa de combustible sólido, el motor se mantendrá verticalmente en el banco de prueba durante el encendido. Los sensores instalados recolectarán alrededor de 600 distintas medidas durante la prueba. El P120C tiene 13,5 m de longitud y 3,4 m de diámetro, contiene 142 toneladas de propelente sólido y proporciona un empuje máximo de 4615 kN (en vacío) durante un tiempo de combustión de aproximadamente 135 segundos.
El diseño se basa en la experiencia existente y las lecciones aprendidas con el actual motor de primera etapa P80 de Vega. El P120C reemplazará al motor P80 como primera etapa de Vega-C. Dos o cuatro P120C se instalarán en el Ariane 6 como refuerzos para el despegue.
Todos los componentes principales del motor, como la tobera, el ignitor, el propelente sólido y la carcasa del motor ya se han probado por separado. Este ensayo estático probará las tecnologías, materiales y técnicas de producción y validará el comportamiento del motor como sistema completo. El motor P120C es fabricado por la italiana Avio.
El banco de pruebas y el equipo que se utilizarán para el ensayo del P120C, han tenido que ser modificados o desarrollados para adaptarse a este nuevo diseño de motor. Recientemente, un modelo a escala real del P120C que contenía propelente inerte permitió a los ingenieros verificar las herramientas, las conexiones y los procedimientos involucrados en esta prueba.
La información recopilada durante este encendido estático permitirá a los ingenieros comparar sus modelos numéricos con la realidad observada para consolidar el diseño P120C. Esto guiará el diseño del motor de calificación que será ensayado a final del presente año.
Fuentes: ESA