La iniciativa tecnológica noruega tiene como objetivo desarrollar una familia de cohetes sonda y posiblemente un pequeño lanzador capaz de colocar pequeños satélites en órbita desde el norte de Noruega.
El último ensayó estático de un motor cohete, realizado el 6 de julio pasado, ha marcado un nuevo récord para Noruega demostrando el liderazgo de Europa en propulsión híbrida. El motor híbrido se conectó a tanques, válvulas y tuberías en el banco de pruebas, respetando la configuración del vuelo.
Durante el encendido de aproximadamente 40 segundos, el motor generó 30 kN de empuje, un equivalente a más de 40 kN de empuje en vacío. Esto es suficiente para impulsar un cohete más allá del borde de la atmósfera de la Tierra a una altitud de más de 100 km, un objetivo aún no conseguido para un cohete europeo con propulsión híbrida.
La empresa Nammo se asoció con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar los componentes de los futuros vehículos lanzadores al combinar la simplicidad del propelente sólido con la versatilidad y control de la propulsión líquida.
El motor híbrido de Nammo impulsará el cohete sonda Nucleus en una misión suborbital de demostración tecnológica a finales de este año desde el Centro Espacial Andøya de Noruega. Será el primer vuelo de tecnología de Nammo y el primer paso en el desarrollo de la familia de cohetes North Star. Esta iniciativa noruega tiene como objetivo desarrollar una familia de cohetes sonda y posiblemente un pequeño lanzador capaz de colocar pequeños satélites en órbita desde el norte de Noruega. Este lanzador, denominado North Star Launch Vehicle (NSLV), tendrá capacidad de satelizar alrededor de 10kg de carga útil en órbita polar de 650km de altura.
Los cohetes sonda ofrecen un costo bajo para el transporte de pequeñas cargas experimentales o hardware nuevo al borde del espacio. La mayoría de los cohetes sonda usan propelentes sólidos porque son relativamente de bajo costo, pero su inconveniente es la toxicidad, y una vez que se enciende, no se puede apagar. En cambio, el motor híbrido de Nammo usa peróxido de hidrógeno líquido altamente concentrado como oxidante, que reacciona con un combustible parecido al caucho (HTPB/C).
Se han logrado ahorros de costos mediante la compra de componentes y métodos de producción en serie. El propulsor y el oxidante son seguros de manejar y los subproductos de la combustión son en su mayoría agua y dióxido de carbono, lo que lo hace respetuoso con el medio ambiente también. El motor puede reiniciarse y el perfil de empuje puede responder a los requisitos de la misión.
El siguiente paso es integrar el motor con los tanques de combustible y la carga del cohete Nucleus, que tiene 800 kg de peso, 9 m de largo y una capacidad de encendido total de más de 40 segundos. Probar el diseño y las tecnologías en este vuelo de demostración es un paso importante hacia el uso de la propulsión híbrida en microlanzadores. Para un mayor rendimiento, los motores individuales pueden agruparse mientras se usa un suministro común de oxidante. Además, se planea que una versión futura del motor tenga un empuje aumentado de 75-100 kN, aprovechando la tecnología de turbobombas. La tecnología europea de motores híbridos ofrece soluciones de propulsión para vehículos de lanzamiento pequeños en un mercado de smallsats de rápido crecimiento.
Fuentes: ESA, Nammo AS