Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

El Ministerio de Ciencia Argentino lanza programa para mejorar competitividad

En el marco del Programa Innovación Colectiva, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se lanzó “Tecnología para la producción nacional de satélites”, con 4 millones de dólares de financiamiento para cinco tecnologías espaciales

El museo de la Casa Rosada fue escenario del lanzamiento de “Tecnología para la previsión de catástrofes” y “Tecnología para la producción nacional de satélites”, en el marco del programa Innovación Colectiva, anunciado por el presidente Macri en septiembre último, donde el ministerio de Ciencia de la Nación (MINCyT) brinda soporte en I+D+i a otras carteras, para que implementen sus propios proyectos estratégicos.

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CTeIP), Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos (PE), Sebastián Guerriere, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, presentaron ambas iniciativas y ofrecieron detalles acerca de las bases y condiciones de cada una.

En materia financiera, la ANPCYT destinará hasta $70 millones (4 millones de dólares) en la realización del proyecto, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) con dineros procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional, para cubrir hasta el 80% de los costos totales. Al igual que en otros PE, serán evaluados únicamente consorcios asociativos público-privados (CAP) conformados por –al menos– una institución dedicada a investigación, desarrollo e innovación, que deberán aportar en contraparte un máximo de $15 millones (900 mil dólares).

“Tecnología para la producción nacional de satélites” involucra la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se propone respaldar el Plan Espacial Nacional junto con el fomento de PYME’s especializadas, la generación de conocimiento científico, técnico e industrial. Establecer un sector productivo local de piezas para satélites se inscribe en la actual capacidad del país para la construcción y puesta en marcha de este tipo de artefactos; aptitud que ubica a la Argentina entre un reducido número de naciones.

Aguado consideró que esta intervención “cuenta con alto valor estratégico y logístico no sólo para la rama aeronáutica y espacial, sino también para otras industrias porque favorecerá un efecto multiplicador en todas ellas”. A su vez, Ocampo y el gerente de Proyectos de la CONAE, Fernando Hisas, repasaron las características más relevantes de los componentes que esta iniciativa busca reemplazar con manufactura argentina: gimbal, módulo de CPU para computadora de abordo, módulo de entrada/salida para computadoras, detonadores y actuadores piro-mecánicos, y baterías.

El presidente de la ANPCYT explicó que se aprobará un proyecto por cada pieza, que también será financiado mediante un FONARSEC en una relación 80/20, donde la Agencia desembolsará más de $70 millones por los cinco componentes en su conjunto. Asimismo, destacó que los CAP’s son libres de concursar por más de una pieza, en tanto puedan asumir los compromisos económicos requeridos por cada convocatoria.

Fuente

MinCyT

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu