Destacada Regulaciones y Políticas

México presentó Plan de Órbita 2.0, mapa de ruta del sector espacial

La Agencia Espacial Mexicana, junto con ProMéxico y actores de la industria y la academia, presentaron Plan de Órbita 2.0. Volcar las capacidades de la industria aeronáutica norteamericana en México a la actividad espacial uno de los principales objetivos.

“Impulsar hoy la materia espacial y satelital, significa dar aún más desarrollo a nuestro sector aeroespacial nacional, ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”: Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El Plan de Órbita 2.0 es un documento estratégico del sector espacial que marcará el mapa de ruta del desarrollo de esa industria para los próximos años, fruto de un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y representantes de la denominada “triple hélice” (academia, industria y gobierno).

Crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial, el cual podría alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares en los próximos cinco años, es uno de los objetivos del Plan de Órbita 2.0.

Según la AEM, de acuerdo a la experiencia internacional, los países que cuentan con desarrollo espacial, por cada empleo directo creado generan dos indirectos, e inducen un tercer empleo en sectores afines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación y desarrollo.

Según estimaciones de ProMéxico, se prevé que el sector aeroespacial genere alrededor de 110 mil empleos directos y registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020, y llegando a ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

El Plan de Órbita 2.0 representa una oportunidad para insertar la manufactura del país en esta cadena, pues muchas de las compañías del sector aeroespacial que operan en Estados Unidos tienen filiales en México, además de que el crecimiento sostenido de nuestra industria aeroespacial los últimos cuatro años, ha sido de un 15 por ciento anual en promedio.

“Hemos logrado aterrizar al espacio, que es para volar, soñar, viajar. Pero realmente en vista de los recursos, prioridades y necesidades, requerimos que el espacio sirva para desarrollar el planeta; ir al espacio para ver hacia la Tierra, para comunicar, observar y proveer un entorno de desarrollo, competitividad y la ilusión del futuro para todos los mexicanos”, señaló.

A su vez, el director de ProMéxico, Pablo Carreño, comentó que en el plan se establecen las bases para el desarrollo del sector espacial fuerte y exitoso, y con el trabajo detrás de la triple hélice (academia, industria y gobierno), es un “primer paso en la dirección correcta” que facilitará el surgimiento de una industria dinámica del país.

Entre los objetivos del mapa de ruta está contar con una estrategia que detone la creación de proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial.

Un grupo de expertos identificó cuatro ejes principales que derivaron en hitos estratégicos que se establecen con base en el análisis prospectivo y de tendencias. Uno de ellos se enfoca en lograr 25 por ciento de la cobertura de conectividad en América Latina y tener un papel reconocido en el desarrollo de componentes, productos y servicios para 2026. Para 2036 se presentan también dos hitos: Ser uno de los líderes mundiales en el uso de tecnologías espaciales y, por otra parte, garantizar su acceso al espacio.

Fuente AEM

X