Acceso al Espacio Destacada Observación

MetOp-C lanzado por Arianespace

Mediante un cohete Soyuz, el tercer satélite meteorológico MetOp de órbita polar de EUMETSAT fue lanzado con éxito desde la Guyana Francesa. Fabricado por Airbus D&S, se une a MetOp-A y B lanzados en 2006 y 2012, aún en operaciones.

El satélite de órbita polar MetOp-C de la ESA y EUMETSAT, la organización europea para la explotación de satélite meteorológicos, fue lanzado con éxito mediante un cohete Soyuz de Arianespace, en su octavo lanzamiento del año, el segundo mediante un Soyuz.

El despegue se a las 9:47 PM (hora local) del 6 de noviembre desde el Centro Espacial Guyana en la Guyana Francesa. MetOp-C es el satélite europeo número 13 lanzado por Arianespace, que llevó a su órbita todos los satélite de EUMETSAT. Los satélites de nueva generación MetOp-SG A1 y B1, de órbita polar. y los satélites MTG-I1 y MTG-S1. de órbita geoestacionaria. también se encuentran dentro del manifiesto de lanzamiento de Arianespace.

Video del Lanzamiento

Metop-C lleva diez instrumentos que miden principalmente perfiles verticales de temperatura y humedad, propiedades de las nubes, composición atmosférica, temperatura de la superficie del mar, viento en la superficie del océano, parámetros del hielo marino, parámetros de vegetación y humedad del suelo.

Dado que los satélites Metop-A y -B siguen funcionando bien en órbita más allá de su vida útil de diseño, el sistema EPS (EUMETSAT Polar System) proporciona datos con un mayor impacto positivo en la predicción numérica del tiempo global, en términos de reducir los errores de pronóstico. Además, EPS apoya la oceanografía operacional, la meteorología marina, el pronóstico de la calidad del aire y el monitoreo del clima.

Al formar una constelación de tres satélites con Metop-A y B, hasta que salga de servicio Metop-A en 2022, Metop-C mejorará aún más las previsiones meteorológicas con hasta 10 días de antelación.

Alain Ratier, Director General de Eumetsat, dijo: “EUMETSAT agradece a Arianespace por otro lanzamiento exitoso, después de los de Metop-A y Metop-B. Ahora depende de nosotros comisionar el satélite y los instrumentos en asociación con la ESA, el CNES y la NOAA, hasta finales de enero. Después de esto, nuestros científicos trabajarán con usuarios expertos para validar los productos generados y llevar el servicio a los usuarios al estado operativo a principios de la primavera de 2019.

“Nuestro sistema EPS y sus satélites Metop equipados con instrumentos europeos innovadores han llevado la observación meteorológica desde la órbita polar a un nuevo estándar, y este es otro éxito de nuestra cooperación con la ESA”. “Gracias a su impacto positivo en los pronósticos meteorológicos, el EPS ya produce beneficios socioeconómicos de al menos 5.000 millones de euros al año en Europa, y lo haremos aún mejor con un tercer satélite en funcionamiento”, agregó Ratier.

“Metop-C también asegura la transición con el sistema EPS-SG que estamos desarrollando en cooperación con la ESA, para lanzar un primer satélite Metop de segunda generación a fines de 2022”.

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo: “Metop es la primera serie de satélites meteorológicos de órbita polar de Europa, diseñada y desarrollada por la ESA para cumplir con los requisitos de EUMETSAT. El lanzamiento de Metop-C es otro logro de la excelente cooperación entre la ESA y EUMETSAT, que ahora continúa con el desarrollo de los satélites Metop de segunda generación en órbita polar, así como los satélites geoestacionarios de tercera generación Meteosat.

MetOp-C
MetOp-C en Airbus

MetOp-C en Airbus

El tercer satélite MetOp fue fabricado por Airbus Defence and Space, tiene una vida útil de diseño de 5 años y un peso al lanzamiento de 4212 kilogramos. Los satélites MetOp llevan a bordo 12 instrumentos, 10 en el caso de MetOp-C:

  • A/DCS (Advanced Data Collection System)
  • AMSU (Advanced Microwave Sounding Unit)
  • ASCAT (advanced scatterometer)
  • AVHRR-3 (Advanced Very High Resolution Radiometer)
  • GOME-2 (Global Ozone Monitoring Experiment–2)
  • GRAS (GNSS receiver for atmospheric sounding)
  • HIRS-4 (High Resolution Infrared Sounder)
  • IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer)
  • MHS (Microwave Humidity Sounder)
  • SARP-3 (Search And Rescue Processor)
  • SARR (Search And Rescue Repeater)
  • SEM-2 (Space Environmental Monitor)

Airbus D&S, contratista principal del programa MetOp, además de suministrar la plataforma también participa con tres de los principales instrumentos: ASCAT, MHS y GRAS (los dos primeros para MetOp-C). La NOAA de los Estados Unidos provee los instrumentos A/DCS, AMSU, AVHRR-3, HIRS-4, SARP-3, SEM-2 y la agencia espacial de Francia (CNES) aporta el IASI.

Nicolas Chamussy, Responsable de Space Systems en Airbus, declaró: “El plan inicial era que cada satélite reemplazara a su predecesor. Sin embargo, el excelente rendimiento de los dos primeros satélites, MetOp-A y -B, permitió su operación dual, contribuyendo notablemente a reducir los errores de predicción del día -1. Se espera que esta tendencia continúe con el tercer satélite en órbita”.

El satélite MetOp-SG (segunda generación) que está desarrollando también Airbus dará continuidad y mejorará los datos meteorológicos con una resolución espectral y espacial más elevada, en comparación con los datos que suministra actualmente la primera generación de satélites MetOp.

A partir de 2021 MetOp-SG permitirá incrementar aún más la precisión de las predicciones meteorológicas utilizando tecnologías europeas de vanguardia y seguirá realizando una aportación socioeconómica a los ciudadanos europeos por valor de varios miles de millones de euros.

Fuentes: Arianespace, EUMETSAT, Airbus

X