Destacada Regulaciones y Políticas

MDA adquiere Digitalglobe

La empresa canadiense de tecnología incorporó a su grupo de Digitalglobe en una transacción de 2.400 millones de dólares. Con la integración buscan abarcar las soluciones de la industria espacial de extremo a extremo para posicionarse a futuro.

MacDonald, Dettwiler and Associates (MDA) y DigitalGlobe anunciaron la firma de un acuerdo de fusión definitivo, según el cual MDA adquirirá DigitalGlobe por USD 35,00 por acción en una combinación de efectivo y acciones. El valor patrimonial de la transacción por DigitalGlobe asciende a aproximadamente de 2.400 millones de dólares estadounidenses y un valor total de USD 3.600 millones incluyendo la asunción de la deuda neta de USD 1.200 millones. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías, y se espera que se termine de completar en el segundo semestre de 2017.

Según informó MDA, la combinación reunirá capacidades complementarias relacionadas con el espacio, creando una empresa más fuerte y con una posición única para captar el crecimiento de los mercados de observación de la Tierra y servicios geoespaciales en los Estados Unidos, Canadá y el mundo, dada su capacidad de proporcionar sistemas espaciales completos de extremo a extremo, imágenes satelitales y soluciones geoespaciales. Con la fusión de ambas empresas se aprovechará el conjunto completo de capacidades relacionadas con el espacio, incluyendo satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra, robótica, estaciones terrenas, imágenes ópticas y de radar integradas y análisis de datos avanzados. Además, la compañía combinada liderará en servicios de información basados ​​en la nube que permiten a los clientes comerciales y gubernamentales de todo el mundo comprender mejor la evolución del planeta en constante cambio.

Como parte de la transacción, MDA aplicará para cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York (NYSE) además de en la bolsa de Toronto (TSX). Al finalizar la transacción, la compañía combinada continuará ejecutando su estrategia de acceso a los Estados Unidos. Esto incluirá una nueva reorganización de la totalidad o parte de la estructura empresarial operativa de la compañia para asegurar que la matriz final de DigitalGlobe se incorpore a los Estados Unidos para fines de 2019, sujeto a las aprobaciones habituales. MDA emprendió una reorganización corporativa en 2016 que incluyó la formación de SSL MDA Holdings, la operación de MDA en los Estados Unidos, bajo la guía y aprobación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). SSL MDA Holdings actualmente opera bajo un Acuerdo de Control de Seguridad (SCA) con el DoD, lo que le permite ejecutar los programas del Gobierno de los Estados Unidos que requieren autorización de seguridad.

“El anuncio de hoy crea una nueva compañía que liderará la industria, ofreciendo sistemas espaciales y soluciones de imágenes desde la concepción hasta la ejecución, capaz de tomar decisiones de diseño con las necesidades de nuestros clientes en mente”, dijo Howard L. Lance, presidente y director ejecutivo de MDA. “Esta combinación tiene la escala, los recursos y la tecnología para satisfacer las grandes, y cada vez más complejas, necesidades de los clientes gubernamentales y comerciales en todo el mundo. Mediante la combinación de MDA y DigitalGlobe, estamos ampliando significativamente nuestro mercado potencial mediante la ampliación de las capacidades de ambas empresas y facilitando el crecimiento futuro”.

Lance agregó: “MDA sigue totalmente comprometida con su duradera y valiosa colaboración con el Gobierno canadiense y nuestros empleados canadienses. Esta combinación ofrece la oportunidad de generar crecimiento económico y de empleo en Canadá y Estados Unidos, ya que nos concentramos en impulsar una expansión sostenible de los ingresos para nuestras inversiones y crear valor para todo el grupo de interés de nuestra empresa (stakeholders).

Lance también afirmó: “La transacción es un gran paso adelante en nuestro Plan de Acceso a los Estados Unidos previamente anunciado. Estamos comprometidos a servir al Gobierno de los Estados Unidos como un socio de misión crítica con una amplia gama de soluciones de extremo a extremo. DigitalGlobe operará como una división independiente bajo SSL MDA Holdings, de la misma manera que las operaciones canadienses de SSL y MDA.

Jeffrey R. Tarr, presidente y director ejecutivo de DigitalGlobe, dijo: “Después de una revisión exhaustiva de alternativas estratégicas, creemos que unir fuerzas con MDA nos permitirá ofrecer más valor a nuestros clientes, ampliar las oportunidades para los miembros de nuestro equipo y maximizar valor para los accionistas. Esta convincente transacción entregará valor en efectivo inmediato a los accionistas con posterior ventaja en la propiedad combinada, posicionará a DigitalGlobe para alcanzar su próxima fase de crecimiento y ofrecerá mayores oportunidades para los miembros de nuestro equipo por ser parte de una empresa más grande y diversificada.

Tarr continuó: “Al completar la transacción, DigitalGlobe acelerará nuestra visión de ser la principal fuente de información sobre nuestro planeta en constante cambio. Esperamos trabajar con el equipo de MDA para asegurar una transición sin problemas y para darnos cuenta del potencial de esta emocionante combinación.

Capacidades y servicios

MDA es una de las principales empresas de tecnología de Canadá y ha proporcionado a gobierno y clientes comerciales sistemas y soluciones espaciales durante décadas. Desde su fundación hace más de 60 años en Palo Alto, California, la filial de MDA, SSL (Space Systems Loral), ha sido el líder mundial reconocido en diseño y fabricación de satélites de comunicaciones. Los clientes globales de SSL operan más de 85 satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria. SSL también produce pequeños satélites para aplicaciones de observación de la Tierra y comunicaciones. Además, SSL ejecuta programas para la NASA y otras agencias gubernamentales estadounidenses y recientemente se adjudicó dos contratos del programa de naves espaciales del gobierno de los Estados Unidos para la NASA, incluyendo Restore-L y Psyche. MDA Information Systems, con sede en Gaithersburg es un proveedor líder de soluciones de procesamiento geoespacial y sistemas de misión para el gobierno de los Estados Unidos y clientes comerciales. MDA en Canadá es proveedor de satélites de radar, servicios geoespaciales, sistemas integrados y robótica para el Departamento Canadiense de Defensa Nacional (DND), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y clientes comerciales a través de sus operaciones en Vancouver, Toronto, Montreal, Ottawa y Halifax.

DigitalGlobe trae a la compañía combinada la constelación de imágenes satelitales más sofisticada de la industria, una biblioteca de imágenes con más de 17 años de antigüedad, una infraestructura terrestre de nivel mundial y un creciente ecosistema de productores y consumidores de contenidos geoespaciales que aprovechan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para resolver problemas complejos a escala global. DigitalGlobe recientemente adquirió The Radiant Group, ampliando fuertemente sus capacidades en conocimientos geoespaciales analíticos avanzados. DigitalGlobe es un socio de confianza del Gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos alienados con Washington, atendiendo a clientes en 90 países de todo el mundo. La compañía busca extender el liderazgo en la industria a través de su inversión en su constelación de próxima generación, WorldView-Legion, asociándose con KACST y TAQNIA Space, para construir una flota de pequeños satélites, denominados SCOUT, que permitirán la captación de imágenes con una frecuencia de hasta 40 veces por día.

Fuente

MDA

X