Espacio Exterior Regulaciones y Políticas

Luxemburgo sanciona Ley que permite la apropiación de recursos del Espacio

En el marco de la iniciativa SpaceResources.lu, la ley establece que los recursos presentes en el Espacio pueden ser apropiados. Búsqueda de radicación de compañías de la industria espacial sobre el exitoso antecedente de SES.

El Parlamento luxemburgués aprobó el proyecto de ley sobre la exploración y utilización de los recursos espaciales. El Gran Ducado es, por lo tanto, el primer país europeo en ofrecer un marco jurídico para los operadores privados que buscan extraer recursos en el Espacio. La ley entrará en vigor el 1 de agosto de 2017. Su primer artículo establece:

Space resources are capable of being appropriated (los recursos del Espacio son pueden ser apropiados)

La ley aprobada también establece los procedimientos para autorizar y supervisar las misiones de exploración espacial.

El marco jurídico y reglamentario es una acción clave de una estrategia global que el Gobierno luxemburgués debe aplicar en el marco de la iniciativa SpaceResources.lu cuyo objetivo es apoyar el desarrollo económico a largo plazo de nuevas actividades innovadoras en la industria espacial. Dentro de esta estrategia, que incluye pero no se limita al régimen jurídico, Luxemburgo ha comenzado a apoyar proyectos de investigación y desarrollo de algunos de los principales protagonistas de la industria de la minería espacial que ya han establecido sus operaciones europeas en Luxemburgo.

La iniciativa SpaceResources.lu está basada en la experiencia que Luxemburgo ha adquirido en sectores estrechamente relacionados con los recursos espaciales y, en particular, en su sólido historial en el sector de los satélites. En 1985, una asociación entre el sector público y el privado puso en marcha la Sociedad Europea de Satélites, hoy conocida como el mayor operador mundial de satélites SES, que tiene su sede operacional en Luxemburgo desde su creación hace 30 años.

El Ministro de Economía, Étienne Schneider, dijo:

“Luxemburgo es el primero en adoptar en Europa  un marco jurídico y reglamentario que reconozca que los recursos espaciales pueden ser propiedad de empresas privadas. El Gran Ducado, por lo tanto, refuerza su posición como un centro europeo para la exploración y utilización de los recursos espaciales. El marco jurídico es parte del ecosistema de expertos y del entorno innovador favorable a las empresas que Luxemburgo ofrece a la industria espacial. Al adoptar casi unánimemente el respectivo proyecto de ley, el Parlamento de Luxemburgo confirmó la fuerte participación política y compromiso nacional con la iniciativa SpaceResources.lu.”

Simultáneamente a las medidas adoptadas a nivel nacional en el marco de la iniciativa SpaceResources.lu, Luxemburgo sigue promoviendo la cooperación internacional para avanzar en un futuro plan de gobernanza y un marco normativo mundial para la utilización de los recursos espaciales. En consonancia con esto, el Gran Ducado ha firmado recientemente una declaración conjunta sobre actividades futuras relacionadas con las misiones a asteroides, tecnologías relacionadas y exploración y utilización de recursos espaciales con la Agencia Espacial Europea (ESA). Luxemburgo y la ESA acordaron seguir estudiando los aspectos técnicos y científicos de las actividades de exploración y utilización de los recursos espaciales.

El Ministerio de Economía de Luxemburgo y su iniciativa SpaceResources.lu también cuentan con un premio en la primera competición europea de innovación en exploración espacial, los “Maestros de Exploración Espacial”.

Fuente

SpaceResources.lu

X