Los satélites ópticos de observación de la Tierra fueron lanzados mediante un cohete Larga Marcha 2D pero no fueron ubicados en la órbita planificada con alta probabilidad de que las misiones se pierdan.
Dos satélites comerciales de observación de la Tierra lanzados por cohete chino Larga Marcha 2D el miércoles están volando en órbitas inferiores a las planeadas después de un aparente accidente del cohete, según algunos medios norteamericanos.
Los satélites quedaron en órbitas elípticas y probablemente vuelvan a entrar en la atmósfera de la Tierra dentro de unos meses ya que no tendrían suficiente propelente para elevar su altitud.
Se suponía que las plataformas de observación de la Tierra de alta resolución iban a una órbita cercana a 500 kilómetros de distancia de la Tierra para comenzar sus misiones de ocho años recolectando imágenes para Siwei Star Co. Ltd., una subsidiaria de China Aerospace Science and Technology Corp., una entidad propiedad del gobierno.
Los satélites, de 560 kilogramos de peso, despegaron a las 03:23 GMT del miércoles 28 desde el centro espacial de Taiyuan en la provincia de Shanxi, en el norte de China, en un cohete Long March 2D, según La agencia estatal china de noticias Xinhua. El lanzamiento fue el número 22 de China en el 2016.
Pero el lanzador de dos etapas no puso los satélites SuperView-1 en la órbita esperada, lo que generó preocupación entre los observadores externos de que el Long March 2D se encontraba con problemas.
Superview-1
Los satélites SuperView 1 están diseñados para tomar imágenes ópticas en modo pancromático con una resolución menor a 50 centímetros, convirtiéndose en los satélites civiles de observación de la Tierra de mayor resolución lanzados por China.
Los satélites pueden captar imágenes con un ancho de barrido de casi 12 kilómetros, girar para observar múltiples ubicaciones en la pasada, o grabar imágenes del mismo punto desde múltiples ángulos, lo que permite a los procesadores en Tierra generar señales estéreo de tres canales.
Las imágenes en modo multiespectral de los satélites SuperView-1 tendrán una resolución de alrededor de 2 metros, según la información publicada por Beijing Space View Technology Ltd., que tiene derechos exclusivos para distribuir y vender imágenes de SuperView-1 a nivel mundial.
Otros dos satélites SuperView están programados para lanzarse a mediados de 2017, y Siwei Star, empresa que comercializa imágenes satelitales en el mercado chino, tiene como objetivo tener una flota de más de dos docenas de satélites de observación de la Tierra en órbita para 2022, incluyendo 16 satélites ópticos tipo SuperView, cuatro plataformas con capacidades ópticas con mayor resolución, cuatro satélites de radar de apertura sintética de banda X.
Video del Lanzamiento
Fuente
Agencia Xinhuanet
Spaceflight Now