Starlink, el ambicioso proyecto de Elon Musk para ofrecer Internet Satelital de banda ancha con una constelación de más de 12 mil satélite dio su primer paso con el lanzamiento de los prototipos MicroSat 2a y MicroSat 2b también conocidos como Tintin A y B.
Por Martín Serra
El Falcon 9 lanzado el Jueves 22 de Febrero de 2018 que llevó al satélite de observación PAZ, también colocó en órbita los dos primeros satélites prototipos de la flota Starlink de SpaceX, MicroSat 2a y MicroSat 2b (Tintin A y B). A través de su cuenta de Twitter Elon Musk, CEO de SpaceX, confirmó que el cohete “lleva dos satélites de SpaceX para banda ancha global”.
SpaceX quiere crear una constelación de casi 12.000 satélites que orbitarán en forma sincronizada, permitiendo conectividad a internet en prácticamente cualquier punto de la Tierra en todo momento. La flota se denominará Starlink y contará con un conjunto de 4.425 satélites que orbitarán a unos 1.125 kilómetros de altura y unos 7.518 satélites que se ubicarán a 321 kilómetros. Si tenemos en cuenta que ahora mismo hay 1.500 satélites operativos en órbita (además de 2.600 inactivos), vemos que las cifras anunciadas son impresionantes y significa que SpaceX deberá lanzar una mayor cantidad de satélites para completar Starlink que los que se lanzaron desde el inicio de la era espacial en 1957 (unos siete mil satélites)
Los satélites prototipos lanzados MicroSat 2a y 2b, cada uno con una masa de 400 kg y una forma aproximadamente cúbica con un metro de longitud por arista, validarán el diseño y la funcionalidad de la plataforma durante 20 meses. SpaceX también probará seis estaciones terrestres de posición fija y tres estaciones terrestres móviles, ubicadas en todo EE. UU.
Los primeros satélites de la flota Starlink se lanzarán en 2019, aunque la constelación de 4.425 satélites en banda Ka y Ku no estará completa hasta 2024. No obstante, Starlink podrá ofrecer servicios comerciales antes una vez haya un mínimo de 800 satélites en órbita. Las dimensiones y la masa de los satélites Starlink es secreta, pero no serían muy diferentes a los prototipos MicroSat, esto significa que cada lanzamiento de un Falcon Heavy podría lanzar varias decenas de satélites de la constelación, minimizando los tiempos de despliegue.
La segunda etapa de construcción de la flota Starlink se realizará en la próxima década y prevé el el lanzamiento de 7.518 satélites en órbitas bien cercanas a la Tierra que utilizarán la banda de frecuencias V. El espectro de banda V, de frecuencias superiores a los 40 GHz, aún no se ha utilizado en gran medida por los servicios comerciales, pero varias compañías están buscando expandir los servicios de alta velocidad directo al consumidor utilizando el sistema.
Starlink ofrecerá velocidades de banda ancha comparables a las redes de fibra óptica al crear esencialmente una conexión general en todo el espectro electromagnético, en otras palabras, podrá brindar un servicio similar a 5G a miles de millones en todo el mundo. De esta manera SpaceX se enfrentará a los sistemas terrestres de los gigantes de las telecomunicaciones como Time Warner, Comcast y AT&T , y también competirá con otras constelaciones de satélites de órbita baja planificadas de empresas como Boeing , OneWeb y Telesat.
El competidor OneWeb ha recaudado más de mil millones de dólares para construir una constelación de 720 satélites en banda Ku, también con el objetivo de desplegarse en 2019 y a una altitud de 1200 Km. La solicitud de OneWeb fue aprobada por la FCC el año pasado.
Por otro lado Telesat está trabajando para construir una constelación de 120 satélites en banda Ka para el año 2021 y Boeing presentó una solicitud a la FCC para una constelación de 1.396 satélites en banda V.
SpaceX ha reducido considerablemente el costo de acceso al espacio con sus líneas de cohetes Falcon y ahora, ingresando fuertemente en el negocio de Internet satelital, los proyectos para colonizar Marte dispondrán de una nueva fuente de financiamiento para volverse realidad.
Fuentes: Space X y CNBC