Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

LeoSat, la constelación que busca superar en velocidad a la fibra óptica

Una novedosa constelación satelital de comunicaciones de órbita baja se está gestando. LeoSat combinará la cobertura de la tecnología satelital con la velocidad de la fibra óptica.

LeoSat fue creada en el año 2013 por dos ex ejecutivos de la compañía Schlumberger, Cliff Anders (Presidente) y Phil Marlar (Director de Operaciones), con experiencia en el negocio de transporte de datos. Ambos concibieron una solución para las necesidades de distintos mercados en materia de comunicaciones, sobre la base de tecnología satelital probada, desarrollando una constelación satelital de órbita baja con cobertura global.

Actualmente LeoSat está trabajando con Thales Alenia Space en la fabricación y puesta en operaciones de una constelación de hasta 108 satélites de comunicaciones de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) en Banda Ka. Los satélites que integrarán esta constelación estarán interconectados mediante enlaces láser creando una red troncal óptica en el espacio, que según afirma LeoSat, puede ser hasta 1,5 veces más rápida que las troncales de fibra óptica terrestres. Una vez en funcionamiento, la constelación LeoSat proporcionará una gran
infraestructura para comunicaciones seguras para las operaciones de telecomunicaciones de distintos sectores como la energía, la navegación marítima y gobierno entre otros. El inicio de las operaciones de la constelación se espera sea en el año 2019.

La constelación cobró impulso en septiembre de 2015, cuando finalizó el estudio de factibilidad de Thales Alenia Space y se designó a Mark Rigole como CEO. Rigole fue CEO de O3b Networks, donde consiguió financiamiento para los primeros ocho satélites de la constelación por 1,2 billones de dólares.

La solución que ofrece LeoSat

La constelación combina la velocidad de la fibra con la ubicuidad del satélite. Al operar en órbitas polares a una altitud 25 veces más cercana a la Tierra que una órbita geoestacionaria, la constelación diseñada por LeoSat busca tener ventajas en variables como rendimiento, latencia y cobertura global.

A través de una constelación de satélites ópticamente interconectados, LeoSat ofrecerá servicios de calidad corporativa para soluciones punto a punto o punto multipunto de redes de datos de alta seguridad. La solución de LeoSat, debido a su diseño, busca ofrecer enlaces de alto rendimiento más veloces que los sistemas satelitales existentes y superar a los enlaces terrestres de fibra óptica en las rutas de larga distancia.

Con LeoSat piensa generar un cambio de paradigma en el uso de tecnología satelital. El uso de satélites para conectividad de datos no sería más para llenar huecos o una alternativa cuando no haya infraestructura terrestre.

Algunas de las principales características:

  • Cobertura global: La constelación utilizará órbitas polares, a partir de lo cual tendrá la capacidad de ofrecer servicios con cobertura global de polo a polo.
  • Conectividad punto a punto sin tramos terrestres: los satélites de LeoSat estarán interconectados por enlaces ópticos, al subir los datos a un satélite, estos viajan entre ellos hasta alcanzar su destino de bajada.
  • Alta capacidad: LeoSat ofrecerá 1,6 Gbps para conexiones full dúplex por enlace y hasta 5,2 Gbps donde sea necesario
  • Configuración de red flexible: los enlaces pueden ser combinados en red estrella o malla para adaptarse a las necesidades de los múltiples escenarios de la conectividad corporativa.
  • Baja latencia: Debido a las órbitas bajas utilizadas por LeoSat, la latencia entre tierra y espacio para cada satélite será de menos de 20ms. Esto, combinado con el troncal óptico en el espacio, resultará en una baja latencia que para conexiones de largas distancias será menor a las soluciones actuales. Según LeoSat, la latencia actual en conexiones de fibra entre Nueva York y Tokio es de 250ms y sobre la red de LeoSat será de 130ms.
  • Latencia determinística: un atributo único de la constelación es que la latencia puede calcularse con precisión de milésima de segundo durante un periodo determinado. Esta característica es única en la industria de las telecomunicaciones y viene con
    grandes ventajas para ciertas aplicaciones de negocios como para gobierno.
  • Red de alta seguridad: El sistema proporcionará encriptación ultra segura de extremo a extremo.

Este nuevo concepto de constelación satelital desarrollado por LeoSat tiene como principales destinatarios sector de gas y petróleo, las comunicaciones marítimas, las comunicaciones corporativas, le telefonía móvil para brindar backhaul celular, servicios gubernamentales y contribución de video.

El sector financiero global, donde diferencias mínimas en el tiempo de las transacciones estarían siendo críticas haciendo diferencias significativas, es uno de los objetivos de LeoSat que ofrecería un servicio altamente competitivo para este mercado.

La inversión total estimada para la puesta en operaciones de la constelación es de 3,5 mil millones dólares.

Fase B

Thales Alenia Space  (TAS) y LeoSat anunciaron el 14 de septiembre pasado la firma del contrato por la Fase B para el desarrollo de la constelación satelital.

Después de la fase inicial, que resultó en la definición preliminar de la constelación LeoSat, que confirmó la viabilidad técnica del sistema y su compatibilidad con otros servicios de Banda Ka, la actual Fase B abarca la definición detallada de las especificaciones generales, la arquitectura del sistema y su rendimiento, incluyendo tanto los segmentos terrestres como espaciales. También proporcionará el marco necesario para la creación de una organización optimizada para la producción y el despliegue.

Fuente

LeoSat

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X