Destacada Tecnología Espacial

“Latinoamérica es muy interesante en términos de desarrollo”

Telespazio

Entrevista a Federico Rossi y a Nicolás de Gracia, de Telespazio.

Telespazio, una joint venture entre Finmeccanica (67%) y Thales (33%), es una de las compañías líderes en servicios satelitales. Con oficinas centrales en Roma (Italia) y numerosas subsidiarias alrededor del mundo, la empresa emplea a unas 2500 personas. En América del Sur, Telespazio ha consolidado su presencia a través de Telespazio Brasil y Telespazio Argentina. Con motivo de la Jornada de Cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Argentina, realizada en Buenos Aires el 26 de abril de 2016, Latam Satelital entrevistó a Nicolás de Gracia, Presidente y CEO de Telespazio Argentina, y a Federico Rossi, Responsable de Desarrollo de Negocios y Ventas en el Mercado Institucional de Telespazio, quien visitó el país en ocasión de la jornada llevada a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la República Argentina.

¿Qué es Telespazio y cuáles son sus principales productos y servicios?

FR: Telespazio es una compañía transnacional en la que trabajan 2500 personas, de las cuales aproximadamente la mitad se desempeñan en Italia, en Telespazio y en e-GEOS. Las demás están distribuidas en Europa: 500 en Alemania, 200 en Francia, 100 en el Reino Unido, 100 en España y además tenemos presencia en Rumania, Brasil y Argentina. También hay personas, por ejemplo, de Francia, que trabajan en Kourou, en el centro europeo de lanzamientos.

Digamos que podemos dividir Telespazio en cuatro líneas de negocios principales. Geoinformación, concentrada en el sector downstream de Observación de la Tierra. Conectividad de Redes, que está principalmente basada en los servicios de comunicaciones provistos por satélites. Y por otro lado, tenemos las áreas de Desarrollo de Sistemas y Operaciones de Sistemas Satelitales. Por desarrollo de sistemas entendemos en particular todos los segmentos terrestres relacionados con los satélites. Los segmentos terrestres abarcan desde las facilidades utilizadas para controlar los satélites hasta las series de datos que producen los satélites. Y Operaciones de Sistemas Satelitales refiere exactamente a la operación de este tipo de facilidades.

Fucino - Telespazio

Centro Espacial de Fucino

Justamente vengo de un buen ejemplo de este tipo de operaciones, porque Telespazio Argentina opera la Estación Deep Space Network ubicada en Malargüe (Mendoza). Tenemos allí -como en otros lugares- una responsabilidad clave en la operación de esas facilidades de la Agencia Espacial Europea (ESA). También realizamos este tipo de operaciones en instalaciones que son de nuestra propiedad. Tenemos un gran centro espacial en Fucino, donde hay más de cien antenas para control de satélites, para establecer enlaces de comunicaciones para radiodifusores, y tenemos otros telepuertos que nos permiten trabajar con las principales agencias en el sector.

Para dar un ejemplo de nuestros principales clientes en el mercado, por supuesto la ESA es nuestro cliente número uno, la Organización Meteorológica Satelital Europea (EUMETSAT) es otro importante cliente, y nuevamente en el mercado institucional tenemos la Comisión Europea que recientemente ha emprendido varios programas espaciales, en particular en dos áreas. La primera es la observación de la Tierra, en un programa de miles de millones para los próximos siete años, y por otra parte, en programas de navegación.

Los satélites son utilizados en tres aplicaciones comerciales. Observación de la Tierra, Telecomunicaciones -probablemente la más comercial y la más antigua aplicación- y Navegación Satelital. En la actualidad todos tenemos en nuestros autos, en nuestros teléfonos móviles, receptores de GPS, sabemos dónde estamos en todo momento. La Comisión Europea ha decidido fundar su propio sistema de navegación, para no depender del GPS de los Estados Unidos, ni del GLONASS de Rusia, ni del sistema chino.

Nuevamente puede verse aquí la presencia de Telespazio desde el comienzo de la cadena en la operación del sistema, el desarrollo de aplicaciones, hasta la provisión de servicios a los usuarios finales. Esto ocurre en tanto en Observación de la Tierra, como en Telecomunicaciones y va a ocurrir también en la Navegación Satelital.

¿Cuál es la relación entre la empresa, el gobierno italiano y la Unión Europea?

FR: Telespazio es una compañía privada. Tenemos una compañía en común con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que es e-GEOS, donde el 80% es propiedad de Telespazio y el 20% corresponde a la ASI. Tenemos además una joint venture similar con la Agencia Espacial Alemana (DLR), llamada Spaceopal, para la provisión de operaciones de navegación satelital. Fuera de estos casos, operamos en libre competencia en el mercado, es decir que con otros gobiernos, cada vez que se adjudican licitaciones, nosotros respondemos y si nuestra oferta es la mejor desde el punto de vista técnico y financiero, obtenemos el contrato.

En el pasado reciente nos ha ido muy bien porque hemos logrado numerosos contratos en particular en el mercado europeo. Toda la planificación europea es a largo plazo, por eso las inversiones son mayores y está garantizada su continuidad, entonces todos los programas se encuentran actualmente plenamente operativos. En el caso de Galileo, tenemos 12 satélites ya lanzados. Se completarán las constelaciones en dos años, para llegar a casi 30 satélites. En cuanto a Copernicus, el cuarto satélite fue lanzado el 25 de abril. Y dos más se lanzarán de acá a un año y medio. Esto demuestra que el sector espacial europeo permite una gran colaboración con otros países.

Pienso en el reciente ejemplo de colaboración entre la ESA y la CONAE, de la Argentina. CONAE decide construir un satélite en Banda L, la misión de radar SAOCOM, y la ESA provee la oportunidad de lanzamiento. Además desarrolla el satélite compañero SAOCOM CS, con el fin de contribuir con el sistema. Por supuesto hay acuerdos de los términos de disponibilidad de los resultados científicos.

Otro aspecto interesante sobre la ESA es que más allá de promover la tecnología espacial y nuevas tecnologías como las telecomunicaciones, la Observación de la Tierra y la navegación, también está todo el componente científico, y refiriéndome de nuevo al caso de la Estación Espacial de Malargüe -que se concentra principalmente en controlar y obtener información de misiones científicas en el espacio profundo, como Rosetta y ExoMars-  éstas no son comerciales, sólo tienen rédito científico. Y estamos orgullos de ser parte de estos esfuerzos en el conocimiento.

¿Cuál es el interés de Telespazio en Latinoamérica?

FR: Creemos que la región latinoamericana es muy interesante en términos de desarrollo. Tenemos una presencia prolongada en este continente, en Argentina y en Brasil, y tenemos dos subsidiarias allí. Ahora estamos intentando desarrollar nuestros negocios tradicionales, en particular geoinformación, comunicaciones satelitales, navegación -que está en una fase muy preliminar-, para los clientes latinoamericanos.

Cuando hay instituciones europeas con interés en invertir en la región, ya sea por razones geográficas como en el caso de Malargüe, donde la ESA necesitaba tres estaciones terrenas en el planeta, ubicadas cada 120° (hay una en Australia, una en Europa y una aquí), nosotros estamos preparados para respaldar estas iniciativas con nuestras compañías locales. Una cosa interesante es que son argentinos quienes trabajan en el proyecto europeo de Malargüe. Esto es interesante porque somos capaces de movilizar recursos locales a través de nuestra presencia para este tipo de proyectos.

NDG: Desde aquí Telespazio Argentina tiene competencia en otros países de América Latina, aparte de Brasil que es un continente en sí. Desde aquí damos servicios sobre todo en el tema de observación de la Tierra para Chile, para Uruguay, para Paraguay y Centro América (Costa Rica y Panamá).

En Costa Rica tenemos una operación muy grande hace muchos años, estamos haciendo un proyecto muy importante de ordenamiento territorial catastral a partir de imágenes satelitales y de vuelos aéreos, vinculado a la regulación de tierras indígenas. Nosotros teniendo nuestro telepuerto hospedado en ARSAT y utilizando satélites de cobertura global podemos dar servicios en toda América Latina.

¿Cuál es la relación de Telespazio con la empresa ARSAT?

NDG: Telespazio es cliente de ARSAT, somos de los principales clientes de ARSAT, y a su vez Telespazio como proveedor de ARSAT le dio soporte en el lanzamiento de ARSAT 1 y 2 a través del LEOP, desde donde sale el satélite del vector hasta su colocación en la órbita definitiva, Telespazio dio un servicio puntual en esa parte.

¿Cómo influye la relación con una empresa estatal como ARSAT en la presencia de Telespazio en la región?

NDG: ARSAT es un operador importante donde el Estado invirtió mucho dinero, tiene un rol fundamental. Mi visión particular es que ARSAT tiene que ser en Argentina una empresa que impulsa el nacimiento y la expansión de la industria de manera competitiva aguas abajo, ellos tienen que poner a disposición la capacidad satelital para que haya muchas empresas como Telespazio que compitan.

Esa para mí es la función que tiene en este momento, no sé cómo lo va a actuar el nuevo gobierno. La mejor manera que tiene ARSAT para ayudar es dando capacidad a buen precio a todos los operadores, no compitiendo con nosotros. Con dos satélites ARSAT es un player importante, obviamente de cómo se mueva ese player depende cómo se acomoda el resto, por lo tanto tendrían que facilitar el nacimiento de muchas empresas que le compren a ellos la capacidad al por mayor.

¿Cuál es el motivo del interés de Telespazio en Latinoamérica?

NDG: Hubo muchas etapas en el uso de los satélites en Latinoamérica. Al principio por el satélite pasaba la telefonía. Italia fue pionera por su gran diáspora, por los inmigrantes que tiene en el mundo, que querían comunicarse con su país, por lo cual el motivo principal por el que nace Telespazio hace más de cincuenta años era un motivo principal de comunicación con la comunidad italiana a través de lo que fue RAI e Italcable, así que el satélite fue usado para telefonía. Con el pasar del tiempo, la telefonía fue dándose por otros medios, y tuvo auge la televisión, el broadcast. Después empezó la época de la transmisión de datos en función de las industrias. Después internet. Entonces, siempre hay una evolución en donde el satélite se va reconvirtiendo y siempre va siendo útil, sobre todo en países de las dimensiones que tienen los nuestros. O sea, América Latina es un continente que resulta imposible de conectar si no se usa un satélite.

De hecho, la política espacial argentina también lo demuestra, a través de la creación de ARSAT y obviamente en lo que es ambiente y recursos naturales, el satélite tiene su aplicación principal, en un principio para la agricultura, la estimación de cosechas. Ahí tiene su aplicación preponderante y también es muy eficaz hoy en día en lo que es emergencias, de cualquier tipo, terremotos, incendios, inundaciones, sobre eso se está trabajando mucho. Argentina a través de la CONAE también hace su aporte y, como quedó demostrado en la jornada de ayer, la CONAE también está a la vanguardia en América Latina.

Argentina históricamente en la región fue de los países más avanzados, e Italia siempre ha colaborado, a través de la ESA y también a través de Telespazio, porque la primera antena satelital que se instala en Argentina en el año 1969 en Balcarce la instaló Telespazio. Tal es así que nuestro telepuerto en Fucino, que es una zona de colinas que está en las afueras de Roma, es muy parecida a Balcarce, que también es una zona de colinas en la provincia de Buenos Aires. Porque en ese momento era toda una concepción respecto de las ondas electromagnéticas, la contaminación de las transmisiones y geográficamente los dos lugares son muy parecidos, Es decir, hay una tradición y Telespazio está muy relacionada con la Argentina desde ese momento. Existe una buena relación entre las agencias espaciales así que estamos donde tenemos que estar.

¿Cómo influyen en Telespazio programas como Copernicus y Galileo?
Centro de Control Galileo

Centro de Control Galileo en Fucino

FR: Copernicus y Galileo son muy importantes para Telespazio por dos razones principales. La primera es que nosotros trabajamos en el contrato con la Comisión Europea, a través de la ESA, desarrollamos sistemas y operamos sistemas en representación de ellos. También estamos activos en la parte de servicios, especialmente para Copernicus.

El segundo aspecto que es muy importante para nosotros es que mientras hoy todo esto está concentrado en el mercado institucional, nosotros creemos que tiene un importante potencial para explotación comercial, tanto Copernicus como Galileo. Nosotros estamos desarrollando aplicaciones de prueba en el campo de las aplicaciones integradas, donde se utilizan tanto las comunicaciones satelitales, como la observación de la Tierra y la navegación. Porque pensamos que ese es el futuro de lo espacial. Y por supuesto, por un lado están nuestros negocios institucionales, el desarrollo y operación de sistemas para las instituciones, pero por el otro lado, creemos que hay que desarrollar el mercado, y el mercado no son sólo las instituciones. Utilizar interferometría por radar, monitorear diques, utilizar la observación de la Tierra y los sistemas de posicionamiento, constituye un valor.

Entonces es muy importante acoplar el sector downstream con el sector upstream, y mientras en el sector upstream tenemos una cobertura muy importante, especialmente en el mercado europeo, hemos desarrollado los sistemas de control de misión en Copernicus y ahora estamos brindando servicios en el campo del cambio climático, emergencias, seguridad, monitoreo del suelo, toda la cadena de valor. En navegación hemos operado el sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), que es el servicio de navegación preliminar, y tenemos un importante rol respecto a la constelación de Galileo junto con la Agencia Espacial Alemana (DLR). El upstream es sin duda algo que necesitamos para conseguir un impulso y también para basar nuestras inversiones en materia de infraestructura. En términos de formación continua de la gente, seleccionamos los mejores ingenieros pero por supuesto que nosotros creemos que el futuro está en el sector de downstream, para todas las distintas tecnologías espaciales.

¿Cuál es la proyección a futuro de la actividad espacial latinoamericana?

NDG: Vemos bien el futuro, ayer se comentó esto en el evento que hubo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hay mucho fermento, en febrero hubo una misión de todos los países latinoamericanos a Italia, invitados por la ASI donde pudieron ver lo que hace Italia en términos de actividad espacial. Visitaron Telespazio, allí se vio una gran efervescencia. Con distintos matices, hay una idea de hacer una Agencia Espacial Regional, como dijo Varotto, que nos parece muy bien. Argentina está a la vanguardia de esto, sobre todo en observación de la Tierra.

Se está haciendo mucha inversión en el segmento espacial y hay que empezar a invertir en las aplicaciones, eso es fundamental también y depende de los países y las instituciones. De lo contrario, es como si fuese una gran inversión, una gran cantidad de producción de imágenes que no es aprovechada como se tiene que hacer. Esperemos que en América Latina nos demos cuenta que tenemos que hacer experiencia. No inventar la rueda, no repetir errores, y aprovechar la experiencia de Europa para acortar la distancia, e ir con las aplicaciones, que es donde se ve el resultado.

X