Destacada Regulaciones y Políticas

Las nuevas autoridades del sector espacial argentino

Raúl Kulichevsky asume como Director Ejecutivo y Técnico en CONAE, Eduardo Hurtado remplazó a de Loredo en ARSAT y en 2017 Campenni a Otheguy en INVAP. Incertidumbre respecto a los planes oficiales para el sector espacial.

Durante décadas estuvieron al frente de los principales organismos del sector espacial argentino. Héctor Otheguy, Gerente General de INVAP y Conrado Franco Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, dos de los máximos responsables de los avances en materia espacial de Argentina, quienes tuvieron a su cargo los principales proyectos satelitales argentinos, dejaron sus cargos luego de una más que extensa carrera.

Por otro lado, tras la renuncia de Rodrigo de Loredo en ARSAT, asumió como presidente Eduardo Atilio Hurtado, quien se desempeñaba como presidente de la empresa Ecogas. De 73 años de edad, Hurtado tuvo también otros cargos gerenciales en empresas del grupo Macri. Con este cambio, ARSAT suma cuatro presidentes distintos en los últimos cinco años.

Los cambios en las autoridades en los tres organismos significan no solo un cambio de piezas en el tablero. El sector espacial argentino, con ambiciosos proyectos de soberanía tecnológica, está virando su dirección. Seguramente durante 2018, con las nuevas autoridades asentadas en sus cargos, se develen cuáles son los planes tanto para ARSAT como para CONAE y, por consiguiente, para INVAP.

INVAP

Campenni y Otheguy

Otheguy y Varotto formaron parte del grupo fundador de INVAP en la década de los setenta, siendo el último la cabeza de la empresa desde su nacimiento hasta finales de los ochenta. Otheguy sucedió a Varotto y se desempeñó como Gerente General de la empresa estatal de la provincia de Río Negro hasta septiembre de 2017. En la Asamblea Anual del 42° Ejercicio Económico de INVAP, Héctor Otheguy fue designado presidente de la compañía dejando su lugar en la Gerencia General a Vicente Campenni que hasta ese momento se desempeñaba como Sub Gerente General.

En conferencia de prensa, Otheguy declaró respecto a los resultados del ejercicio 2016/2017 de INVAP: “El resultado económico del ejercicio fue de 22 millones de pesos, casi el 80% por debajo de los cuatro años anteriores, cuando varió entre 90 y 100 millones de pesos de utilidades por año. Sin embargo, lo consideramos un buen balance, en función de los inconvenientes que enfrentamos”.

Otheguy precisó que esas complicaciones se dieron en el frente externo con un “dólar planchado” e inflación interna que se tradujeron en aumento de costos en dólares, en especial en contratos firmados hace tres o más años; y en la reducción de compras y contratos del Estado nacional, que implican el 75% de su facturación. “La empresa viene de un crecimiento muy importante en los últimos diez años, en los que pasó de una facturación anual menor a los 30 millones de dólares, con una planta de 350 empleados, a la actualidad con ventas por casi 200 millones de dólares y 1.400 empleados”, agregó Otheguy.

Con la paralización del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 de ARSAT, que tiene a ARSAT-3 como primer hito, sumado a los recortes presupuestarios que atraviesa la CONAE, las alternativas de INVAP en el segmento espacial se vieron fuertemente afectadas en los últimos dos años y medio.

CONAE

Kulichevsky

El Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) nombró para suceder a Conrado Varotto en las funciones de Director Ejecutivo y Técnico del organismo, a Raúl Kulichevsky quien forma parte del personal de planta de la agencia espacial argentina.

Las razones públicas de la salida de Varotto de la CONAE, luego 25 años, se fundamenta en razones de índole personal, incluyendo el inicio de los trámites jubilatorios. El Directorio de la CONAE aceptó su renuncia, efectiva a partir del viernes 1 de junio. Kulichevsky se desempeñó desde el mes de septiembre de 2017 como Adjunto del Director Ejecutivo y Técnico.

A meses del lanzamiento del SAOCOM-1A, el satélite más complejo de Argentina hasta la fecha, misión que acumula ya muchos años de retraso, la salida de Varotto no solo sorprende sino que también genera preocupación. Quienes lo conocen aseguran que no es una persona que haya estado esperando iniciar los trámites jubilatorios, menos aún a días de un acontecimiento consagratorio de su impecable y premiada carrera.

El contexto de recortes presupuestarios en Argentina de los últimos tres ejercicios impactó fuertemente en la CONAE. Los recursos disponibles se vuelcan casi por entero a finalizar SAOCOM quedando los cronogramas de SabiaMAR-1, SARE y Tronador II relegados en las prioridades. Varotto navegó en mares tranquilos y agitados atravesando momentos de escasez y de abundancia. Pero, tal vez, la tijera cortó más allá de lo aceptable en esta ocasión.

ARSAT

Al crearse ARSAT en el año 2006 su conducción quedó a cargo del mendocino Rodolfo Gabrielli, ex gobernador de Mendoza (1991-1995) secundado por Pablo Tognetti de larga trayectoria en INVAP. En el año 2008 Gabrielli pasa a la ANAC y Tognetti dirige la empresa hasta principios de 2013 cuando asume Matías Bianchi.

El radical Rodrigo de Loredo, yerno de Oscar Aguad, asume en ARSAT en diciembre de 2015 dependiendo de su suegro que es nombrado Ministro de Comunicaciones. Durante los dos años y medio que de Loredo estuvo al frente de ARSAT, el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 se vio suspendido con variadas excusas y ARSAT-3 permanece en la indefinición. En julio de 2017 estalló, luego de una filtración periodística, la polémica por el intento de privatización de ARSAT-3 con la norteamericana Hughes. Desde entonces, la incertidumbre por el destino de la industria satelital nacional de comunicaciones crece con el paso del tiempo.

El quinto presidente de ARSAT, y el cuarto en los últimos 5 años, Eduardo Atilio Hurtado, asumió con un muy bajo perfil. Luego de escucharse rumores de la posible designación de Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, la asunción de Hurtado refuerza la posición en ARSAT del Ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien ya había desembarcado en la empresa con el actual vicepresidente Raúl Martínez.

En su presentación en la empresa, Martínez señaló que actualmente ARSAT es un “centro de costos” más de la estructura de Modernización. Además, para el actual vicepresidente, la empresa cambiará ahora de un modelo individual (de Loredo) a priorizar la atención al gobierno nacional y su política.