Imágenes

Las lecciones perdidas de Christa McAuliffe

Christa McAuliffe hizo historia cuando se convirtió en la primera maestra seleccionada para ir al espacio como parte del proyecto Teacher in Space de la NASA. Anunciado por Ronald Reagan en 1984, el programa piloto fue diseñado para inspirar a los estudiantes, honrar a los maestros y estimular el interés en las matemáticas, la ciencia y la exploración espacial. Estos educadores pioneros, que irían al espacio como especialistas en cargas útiles (civiles no astronautas), luego regresarían a sus aulas y compartirían sus experiencias con los estudiantes.

Los planes de McAuliffe incluyeron la filmación de varias demostraciones para ser utilizadas en paquetes educativos para estudiantes y docentes de todo el mundo. Sin embargo, como parte de la tripulación del transbordador espacial Challenger, murió trágicamente en la mañana del 28 de enero de 1986, cuando el orbitador se separó solo 73 segundos después del lanzamiento. La NASA canceló el proyecto Teacher in Space en 1990.

Las lecciones de McAuliffe se perdieron por un momento, pero no se olvidaron. Challenger Center, una organización líder en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), trabajó en asociación con la NASA para completar algunas de las lecciones que había planeado realizar a bordo del Challenger. Estos módulos de aprendizaje no solo serían un merecido homenaje a McAuliffe, sino a toda la tripulación del Challenger.

Como ex maestros, los astronautas Ricky Arnold y Joe Acaba querían honrar a McAuliffe al compartir su plan de estudios espacial. En 2017, antes del lanzamiento de Acaba, tanto él como Arnold coincidieron en que estas lecciones honrarían el legado de McAuliffe y las contribuciones de los docentes en todo el mundo durante sus misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional. La idea también fue una gran agregado al Año de la Educación en la Estación de la NASA.

“Para mí es para nuestra nación; es realmente importante que no se haya perdido “, dijo Arnold. “Espero poder empacar algunas cosas buenas que los maestros pueden usar como recurso mucho después de que terminemos la misión”.

Estos temas STEM que no pierden vigencia, dirigidos a estudiantes de quinto al octavo grado, incluyen efervescencia, cromatografía, líquidos en microgravedad y la ley de Newton, pero también se pueden adaptar para estudiantes más jóvenes o mayores. En lugar de la visita planeada de McAuliffe al transbordador espacial, esta versión incluye un recorrido por la estación espacial. La mayoría de las lecciones se completarán según lo planeado originalmente, pero algunos elementos se han rediseñado según los materiales disponibles en el laboratorio orbital.

Encuentre las lecciones en el siguiente enlace (inglés)

X