El contrato, por un monto cercano a los USD15 millones, contempla el lanzamiento de cargas útiles de las empresas europeas en el lanzador Zhuque-2 de LandSpace.
La empresa privada china de servicios de lanzamiento LandSpace anunció el pasado 25 de abril la firma de un acuerdo con las empresas Open Cosmos, del Reino Unido, y D-Orbit, de Italia, para la provisión de servicios de lanzamiento con el cohete Zhuque-2 por un monto cercano a los USD15 millones.
La empresa china basada en Hangzhou buscará cooperar con las dos compañías europeas en los servicios de lanzamiento que estas ofrecen para cargas útiles tipo CubeSat, según afirmó en un comunicado LandSpace.
“La solidez de la tecnología de LandSpace y su sólido equipo le dan confianza a Open Cosmos en esta cooperación”, dijo Tristan Laurent, vicepresidente de Open Cosmos.
Actualmente LandSpace está desarrollando el cohete Zhuque-2, que consta de dos etapas que utilizarán metano y oxígeno como propelentes líquidos, tendrá una altura de casi 49 metros, 3,35 metros de diámetro y una capacidad de carga de 4 toneladas en LEO a 200 km y hasta 2 toneladas a 500 km en órbita SSO. La segunda etapa está impulsada por un motor de 10 toneladas de empuje que también utiliza metano y oxígeno como propelentes. LandSpace espera realizar las pruebas de Zhuque-2 durante el año 2019 y estima poder realizar su primer lanzamiento durante el año 2020.
En octubre de 2018 el cohete orbital Zhuque-1 fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China, portando el satélite Weilai-1. La misión no pudo completarse debido a una falla en la tercera etapa que impidió que el satélite Weilai-1 se inyectara en órbita.
Fuentes: LandSpace, Xinhua