Imágenes

La Tierra y la Luna desde un Cubesat rumbo a Marte

La misión Voyager-1 de la NASA tomó un retrato clásico de la Tierra a varios miles de millones de kilómetros de distancia en 1990. En 2018, una clase de naves espaciales diminutas y cuadradas, conocida como CubeSats, tomaron su propia versión de la imagen “pálido punto azul “, que captura la Tierra y su luna

La NASA estableció un nuevo récord de distancia para CubeSats el 8 de mayo cuando un par de CubeSats llamado Mars Cube One (MarCO) alcanzaron 621,371 millas (1 millón de kilómetros) de la Tierra. Uno de los CubeSats, llamado MarCO-B (y conocido cariñosamente como “Wall-E” por el equipo de MarCO) utilizó una cámara de ojo de pez para tomar su primera foto el 9 de mayo. Esa foto es parte del proceso utilizado por el equipo de ingeniería para confirmar que la antena de alta ganancia de la nave espacial se ha desplegado correctamente.

Como beneficio adicional, capturó la Tierra y su luna como pequeñas luces flotando en el espacio.

“Considérelo como nuestro homenaje a la Voyager”, dijo Andy Klesh, ingeniero jefe de MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California. El JPL construyó los CubeSats y lidera la misión MarCO. “Los CubeSats nunca habían tan lejos en el Espacio, así que es un gran hito”

Las naves espaciales MarCO son las primeras CubeSats lanzadas al espacio profundo. La mayoría nunca va más allá de la órbita terrestre; generalmente permanecen por debajo de las 497 millas (800 kilómetros) sobre el planeta. Aunque originalmente se desarrollaron para enseñar a los estudiantes universitarios sobre satélites, los CubeSats ahora son una tecnología con importantes aplicaciones comerciales.

Los MarCO CubeSats se lanzaron el 5 de mayo junto con InSight de la NASA que aterrizará en Marte y estudiará el interior profundo del planeta por primera vez.

X