Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

La producción del Ariane-6 comienza con el primer lote de 14 lanzadores

 Luego de la resolución del consejo de la ESA del mes pasado que acordó el comienzo de la producción en serie del Ariane-6, ArianeGroup publicó más detalles de este nuevo programa.

Luego de los pedidos iniciales institucionales y comerciales para Ariane 6 obtenidos por Arianespace desde el otoño de 2017, y la resolución del Consejo de la ESA del 17 de abril de 2019, en relación al marco de explotación del lanzador, ArianeGroup está comenzando a construir el primer lote de 14 vehículos Ariane-6. La orden de producción fue firmada por Arianespace, que es subsidiaria de ArianeGroup, la cual posee el 74% del capital de la proveedora de servicios de lanzamiento.

Ariane-6 en sus dos versiones

Estos 14 lanzadores, programados para volar entre 2021 y 2023 en paralelo con el último lote de 8 Ariane-5, se construirán en las plantas que ArianeGroup posee en Francia y Alemania, así como en los centros que sus socios industriales europeos poseen en los 13 países que participan del programa Ariane-6. Se espera que los primeros lanzadores de este lote salgan de las plantas de producción en 2021.

En paralelo, ArianeGroup está procediendo con la fabricación del modelo que se utilizará para las pruebas de calificación en tierra, en la plataforma de lanzamiento en la Guayana Francesa, así como con el primer vehículo de vuelo del Ariane 62, cuyo lanzamiento inaugural está previsto para 2020.

“Comenzar a trabajar en el primer lote de producción de la serie Ariane-6, a menos de cuatro años de firmar el contrato de desarrollo con la ESA en agosto de 2015, es un verdadero éxito para la industria espacial europea en su conjunto. Hemos realizado los esfuerzos necesarios para crear una organización industrial europea nueva, más eficiente y competitiva en un tiempo récord. Ahora podemos asegurar el aumento de la producción de Ariane-6 y prepararnos para las operaciones de lanzamiento. Nuestros clientes están esperando ansiosamente al Ariane-6, que será entregado a tiempo. Estoy particularmente agradecido a los equipos de ArianeGroup, Arianespace y nuestros socios industriales en toda Europa que, cada uno en su área de responsabilidad, trabajan mano a mano para hacer posible el desarrollo, la producción y la comercialización del lanzador. También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Agencia Espacial Europea, a sus estados miembros y a las agencias espaciales nacionales por su continuo apoyo en esta gran aventura, que apenas comienza”, comentó André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup.

Por su parte, Luce Fabreguettes, Director Ejecutivo de Arianespace para Misiones y Operaciones afirmó: “Con el inicio de la producción en serie de estos primeros 14 lanzadores Ariane-6, Arianespace se enorgullece de continuar ofreciendo a sus clientes los mejores servicios de lanzamiento. Gracias a sus versiones 62 y 64 y al motor Vinci con posibilidad de re-encendido, Ariane-6 podrá ofrecer una gama de misiones cada vez más variada para satisfacer las expectativas de sus clientes institucionales y abordar las nuevas tendencias en el mercado comercial”.

El Ariane-6, un programa de la ESA, será un lanzador versátil y competitivo especialmente adaptado a los desarrollos del mercado. Se trata de un lanzador modular y estará disponible en dos versiones: Ariane 62 (con dos propulsores de combustible sólido P120, común con Vega-C) y Ariane 64 (con cuatro propulsores de combustible sólido P120C), lo que le permite llevar a cabo todas las misiones, a todas las órbitas, y garantizará la continuidad del acceso europeo al Espacio.

ArianeGroup es el contratista principal para el desarrollo y operación de los lanzadores Ariane 5 y Ariane 6, y coordina una red industrial de más de 600 empresas, incluidas 350 PYME (pequeñas y medianas empresas) en 13 países europeos. Arianespace es responsable de la explotación de los sistemas de lanzamiento Ariane, Soyuz y Vega, asegurando su comercialización y la preparación de misión para los clientes.

Fuentes: ArianeGroup

X