Acceso al Espacio Destacada

La nave VSS Unity de Virgin Galactic realiza su primer vuelo supersónico tripulado

Primera prueba propulsada de la nave modelo SpaceShipTwo luego del accidente fatal ocurrido en el año 2014. La compañía de Richard Branson está un paso más cerca de realizar vuelos espaciales suborbitales con fines turísticos.

El jueves 5 de abril pasado la nave VSS Unity realizó exitosamente un vuelo de prueba propulsado alcanzando una altura de 25.700 metros y una velocidad máxima de 1,87 Mach. El vuelo comenzó unos instantes después que el WhiteKnightTwo, un avión a reacción cuatrimotor especialmente diseñado y construido para transportar a la SpaceShipTwo (SS2), liberó a la nave a una altura de 14.200 metros. Esta prueba, realizada desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, California, se constituyó como la de mayor duración del programa de vuelos de Virgin Galactic con un encendido del motor que duró 30 segundos. La misión fue llevada a cabo por el piloto Mark Stucky y el copiloto Dave Mackay.

El SS2 es una nave alada reutilizable con capacidad para transportar a ocho personas (incluyendo a los dos pilotos) al espacio, realizando vuelos suborbitales frecuentes. Está propulsada por un motor cohete híbrido  que utiliza óxido nitroso (líquido) y HTPB (sólido) como combustibles. Tanto el motor como la nave están diseñados y construidos por la empresa The Spaceship Company, propiedad de Virgin Galactic.

En el año 2014 una nave del mismo modelo denominada VSS Enterprise se desintegró durante un vuelo de prueba propulsado. El copiloto Michael Alsbury murió en el accidente y el piloto Peter Siebold resultó gravemente herido.

El recorrido de los futuros vuelo turísticos de la SS2 llevará a los pasajeros a superar la línea de Kármán, es decir, volarán a más de 100 km de altura, límite entre la atmósfera y el espacio exterior según lo define la Federación Aeronáutica Internacional.

La empresa Virgin Galactic está vendiendo los pasajes a 250.000 dolares estadounidenses cada uno y afirma que personas provenientes de más de 50 países, desde adolescentes a mayores de 90 años, ya han comprado su vuelo. Los futuros viajeros espaciales deberán completar un entrenamiento de tres días antes de realizar su vuelo espacial turístico.

Video

Fuente: Virgin Galactic

X