Mediante un cohete Soyuz-FG la agencia espacial rusa lanzó 2,5 toneladas de carga para reabastecimiento en la nave de carga Progress MS-10
El 16 de noviembre de 2018, a las 21:14 hora de Moscú, desde el cosmódromo de Baikonur, el vehículo espacial Soyuz-FG fue lanzado con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El vehículo de lanzamiento llevó a bordo la nave de carga Progress MS-10 (TGK) a una órbita cercana a la Tierra.
Tras la separación de la nave Progress MS-19 de la tercera etapa del cohete portador, la nace de carga comenzó las maniobras para acercarse a la ISS y luego acoplarse.
Video del Lanzamiento
El lanzamiento del 16 de noviembre fue el cuarto del vehículo ruso Soyuz desde el incidente que llevó a abortar el viaje de los astronautas de NASA y ROSCOSMOS a la ISS el 11 de octubre, pero el primero en la configuración Soyuz-FG, la que es utilizada para los lanzamientos tripulados.
El atracamiento del transporte de carga Progress MS-10 con la estación y la aproximación al módulo Zvezda del segmento ruso de la ISS se planea llevar a cabo automáticamente bajo el control de los especialistas, así como del cosmonauta ruso Sergey Prokopyev. El acoplamiento está programado para el 18 de noviembre a las 22:30 hora de Moscú.
La nave Progress MS-10 entregará aproximadamente 2,5 toneladas de diferentes suministros a la Estación Espacial Internacional: más de 1,3 toneladas de carga seca, 725 kg de combustible en los tanques del sistema de repostaje, 420 kg de agua en los tanques Rodnik y 50 Kg de aire comprimido y oxígeno en cilindros. En el embalaje del compartimiento de cargase encuentran: el equipo científico, los componentes para el sistema de soporte vital, así como los contenedores con alimentos, ropa, medicamentos y productos de cuidado personal para los miembros de la tripulación.
Después del lanzamiento de la nave de carga en el cosmódromo de Baikonur, ROSCOSMOS informó que se llevó a cabo una reunión de la Comisión Estatal, en la que Dmitry Rogozin, Director General de la Corporación Estatal de Roscosmos, agradeció a la tripulación por el lanzamiento exitoso.
Fuente: ROSCOSMOS