Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

La misión TDRS-M de NASA lanzada con un Atlas-V

La misión TDRS-M de NASA para comunicaciones de satélites y lanzadores fue exitosamente inyectada en órbita por un vehículo Atlas-V de United Launch Alliance (ULA) 

Un cohete Atlas-V de United Launch Alliance (ULA) despegó el 18 de agosto de 2017 a las 08:29 (hora local) desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, llevando a bordo el satélite de la NASA TDRS-M (Tracking Data and Relay Satellite-M)

“NASA utiliza el sistema TDRS como medio principal para recibir y distribuir datos de telemetría de los vehículos lanzadores durante cada lanzamiento. De hecho, los satélites TDRS-K y TDRS-M lanzados por ULA en 2013 y 2014 rastrearon el lanzamiento de hoy” señaló Laura Maginnis, Vicepresidenta de Lanzamientos Satelitales de Gobierno de ULA. “Estamos absolutamente honrados de haber transportado estas capacidades centrales de NASA y un recurso nacional crítico.

Todos los seis satélites de la nueva generación del sistema TDRS fueron lanzados por vehículos Atlas V de ULA. TDRS-M fue lanzado a bordo de un cohete Atlas V en configuración V401, lo que incluye una extensión del revestimiento (carenado) de la carga útil de cuatro metros. La primera etapa de la misión estuvo basada en el motor RD-180 ruso de NPO Energomash y la etapa superior “Centauro” en el motor RL10C de Aerojet Rocketdyne.

Este lanzamiento fue el quinto de ULA en lo que va de 2017 y el número 120 exitoso desde que la compañía se constituyó en diciembre del año 2006.

Video del lanzamiento

El sistema TDRSS (Tracking and Data Relay Satellite System) es un Sistema de comunicaciones espacial utilizado para seguimiento, telemetría y comando y servicios de datos de alto ancho de banda. Equipos de comunicaciones de microondas y las antenas con cardán son la carga principal de cada TDRS.

TDRS-M, fabricado por Boeing sobre la plataforma BSS-601HP, tuvo un peso al lanzamiento de 3.454 kilogramos y dispone de una vida útil de 15 años.

Desde la órbita geoestacionaria brindará servicios de comunicaciones en las Bandas S, Ka y Ku con otros satélites y lanzadores. El sistema TDRS es el responsable de las comunicaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el Telescopio Hubble, entre otros.

Fuente: ULA

X