Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

La justicia de Brasil aprueba el acuerdo entre Telebras y Viasat

La asociación entre la empresa mixta brasileña Telebras y el operador privado norteamericano para comercializar la capacidad HTS en banda Ka del satélite SGDC había sido denunciada por empresas brasileñas

Telebras, empresa telecomunicaciones brasileña mixta controlada por el Estado Nacional, y Viasat, operador satelital global con sede en los Estados Unidos, anunciaron la aprobación final de su contrato por parte del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU). El fallo del TCU habilita a Viasat y Telebras a brindar Internet satelital de  banda ancha sobre la capacidad del satélite SGDC Telebras (Satélite Geoestacionario para la Defensa y Comunicaciones Estratégicas) lanzado en mayo de 2017.

En octubre de 2018 el TCU solicitó ciertas modificaciones al contrato entre Telebras-Viasat para comercializar completamente los servicios de banda ancha en el satélite de banda Ka del SGDC. Según informó Viasat, el fallo de TCU aprobó todas las modificaciones, lo que permite a las dos compañías continuar brindando el servicio de Internet de alta velocidad y asequible a las comunidades desatendidas y desatendidas, clínicas de salud, escuelas y hospitales en todo Brasil. El acuerdo también permite a las empresas aprovechar el satélite SGDC para los mercados empresariales y de aviación, así como proporcionar puntos de acceso Wi-Fi comunitario mediante satélite y servicios residenciales en todo Brasil.

Lisa Scalpone, vicepresidenta y gerenta general de Viasat Brasil, comentó: “Desde el principio, hemos estado comprometidos con el pleno cumplimiento de la legislación brasileña. Reconocemos que nuestra relación con Telebras es un modelo de negocio nuevo y complejo, y apreciamos el análisis exhaustivo de la TCU y su personal”.

Desde octubre de 2018, Telebras y Viasat han instalado más de 4.500 sitios de acceso de banda ancha, en su mayoría escuelas. Telebras y Viasat combinaron la capacidad del satélite SGDC de Telebras con la plataforma satelital de Viasat.

“Este es un gran día para la gente de Brasil”, dijo Helcio Vieira, director comercial de Telebras. “Al trabajar en un modelo de asociación, podemos aprovechar al máximo las sinergias entre los socios para permitir la viabilidad comercial del satélite SGDC, el único satélite de banda Ka de gran capacidad de Brasil que cubre el 100% del territorio del país. Nuestro objetivo es conectar a los desconectados de todo el país y cumplir con nuestras obligaciones de proporcionar servicios de Internet a los ciudadanos de Brasil, incluida la iniciativa de gobierno electrónico conocida como Governo Eletrônico – Serviço de Atendimento ao Cidadão (GESAC), del Ministerio de Ciencia y Tecnología. , Innovación y Comunicaciones (MCTIC). ”

Scalpone continuó: “Con la aprobación de TCU de hoy, se logrará el importante objetivo de Brasil de llegar a todos los rincones del país con internet. Esperamos conectar miles de sitios adicionales en los próximos meses, brindando importantes beneficios sociales y económicos a las personas que más lo necesitan en la región. Estamos orgullosos de ser parte de los planes de crecimiento digital de Brasil, y continuaremos trabajando con Telebras para proporcionar beneficios socioeconómicos críticos, logrados a través del poder de nuestra asociación de conectividad”.

“La importancia de la decisión de hoy de TCU, con respecto al contrato Telebras-Viasat, es que permitirá a Brasil aprovechar los beneficios de las inversiones realizadas en su infraestructura de comunicaciones satelitales y traer la conectividad de banda ancha a los puntos clave de interés del gobierno; Brindar asistencia en comunicaciones durante grandes catástrofes; y ayudar a conectar a millones de brasileños, promoviendo la inclusión digital y social. En los primeros meses de la nueva administración federal, pudimos hacer que la conectividad satelital estuviera disponible a través del satélite SGDC, conectando más de 4.500 sitios, con más de 1.200.000 estudiantes ahora conectados en alrededor de 3.700 escuelas ”, reforzó el presidente de Telebras, Waldemar Gonçalves.

Fuente: Viasat

X