Comunicaciones Destacada

La importancia de Iridium EDGE en el mundo M2M / IoT

Iridium EDGE, solución de Iridium para M2M / IoT,  analizada por Alberto J. Palacios, CEO de Globalsat Group.

Ya no es novedad que la conectividad ha llegado a todas las actividades para quedarse, no solo como un recurso para comunicación de personas, también y especialmente como una capa que enlaza sistemas en tiempo real, incrementando eficiencia, mejorando tiempos de respuesta y reflejándose en ahorros que inciden en retornos sobre la inversión.

En este contexto, Iridium ha entrado en escena con una solución integrada para la comunicación de equipamiento. Apto tanto para uso fijo como en movimiento y con cobertura mundial que incluye los polos, Iridium EDGE es un transceptor de bajo peso y consumo, integrado en una antena a prueba de los elementos, listo para ser conectado por vía serial y proveer comunicación oportuna para comando y control, seguimiento y monitoreo remoto de recursos, sin zonas muertas y sin cargos de roaming.

Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group, comenta que “en América Latina hay amplias zonas cordilleranas, desérticas y selváticas que no cuentan con infraestructura de telecomunicaciones. La cobertura total no supera el 20% del territorio, e incluso en las ciudades grandes los proveedores de servicios móviles masivos llevan sus plataformas al límite, entregando una conectividad con un nivel de servicio apto para usuarios finales, pero no asegurando la disponibilidad requerida por aplicaciones de misión crítica”.

Palacios agrega que “EDGE puede ser el eslabón preciso para la comunicación necesaria, sin generar grandes costos ni requerir intervención humana, ya que las máquinas pueden reportar su estado y responder a comandos directamente, permitiendo que una administración central ajuste las operaciones para generar ahorro. Habiéndose cumplido las predicciones de crecimiento modesto para la región señaladas por el FMI y la OCDE, todo ahorro es bienvenido en todas las industrias”.

“La conectividad permanente facilitada por la comunicación M2M / IoT abre las puertas a una revolución en optimización de procesos, adaptando estructuras productivas completas a la demanda minuto a minuto en vez de mes a mes, permitiendo incrementar hasta el límite de lo teóricamente posible la eficiencia”, agrega.

Iridium ya proveía de funcionalidad similar mediante sus módulos 9602, 9603, 9522B y Core 9523, pero dichos equipos requerían un mayor trabajo de integración al no incluir antena.

Algunas características destacadas del Iridium EDGE:

  • Frecuencia de operación: 1616 a 1626.5 MHz,
  • Tamaño de mensajes: 70 bytes (RX), 340 bytes (TX),
  • Robusto: certificación IP67,
  • Compacto: 130x80x30mm,
  • Versátil alimentación: 9 a 32VDC,
  • Eficiente consumo: <200uA en espera, 1.6W máximo al transmitir.

La solución resultante es ideal para integración en proyectos de seguimiento de recursos, gestión de flota, monitoreo ambiental y de seguridad, control y automatización remota.

“Nuestra relación directa y cercana con Iridium y la experiencia que hemos adquirido llevando a cabo proyectos M2M desde 1999 son aspectos que colocan a Globalsat Group en una posición ventajosa y conveniente, para ofrecer esta tecnología en todos los países de la región”, finaliza Palacios, haciendo referencia a Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles.

Fuente

Globalsat Group:

Globalsat Group es un consorcio americano fundado en 1999 que provee servicios satelitales móviles (MSS) a través de presencia local en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México, además de socios de negocios en las ciudades más importantes de la región. Las soluciones entregadas incluyen todos los ámbitos de servicio satelital móvil, en tierra, mar y aire, sirviendo datos y voz para miles de clientes en sectores como defensa, gobierno, petróleo & gas, minería, banca, medios, agricultura, turismo y organizaciones no-gubernamentales.

Acerca de J. Alberto Palacios:

Palacios vive actualmente en Florida, EEUU, desde donde dirige un grupo de empresas que atiende a las Américas en sector de la comunicación satelital de misión crítica. Bajo su mando, el grupo que fundó se ha convertido en el proveedor líder en  la región en el rubro satelital móvil (MSS), con acceso a todo al mercado de América Latina y presencia en 10 países.

 

X