La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) aprobó la solicitud de Amazon para operar una constelación de satélites de comunicaciones de órbita baja terrestre. Kuiper estará compuesta inicialmente por 3.236 satélites que brindarán servicio global de banda ancha. Inversión por más de 10 mil millones de dólares.
La FCC aprobó por unanimidad el Proyecto Kuiper de Amazon, dando al gigante tecnológico el visto bueno para desplegar y operar una constelación de 3.236 satélites de comunicaciones en órbita no geoestacionaria (NGSO) para brindar servicios fijos y móviles por satélites. Amazon solicitó permiso a la FCC para lanzar miles de satélites de órbita terrestre baja en julio de 2019, solo unos meses después de anunciar el proyecto. Similar a la constelación Starlink de SpaceX, el propósito de Kuiper es proporcionar servicios de banda ancha basados en satélite. Amazon espera ayudar a expandir el acceso a Internet a hogares y empresas en áreas remotas en todo Estados Unidos y en todo el mundo.
Kuiper, además de transmitir Internet directamente a las terminales terrestres, también ampliará las áreas de cobertura 4G y 5G al permitir servicios de backhaul de baja latencia para los operadores de redes celulares, según Amazon.
La compañía planea invertir más de 10 mil millones en el proyecto, que se implementará en cinco fases. Según la FCC, Amazon debe terminar de desplegar la mitad de los satélites de Kuiper para 2026, y toda la constelación debe estar desplegada antes del 30 de julio de 2029.
Rajeev Badyal, Vicepresidente de Tecnología del Proyecto Kuiper, dijo en un comunicado: “Estamos haciendo una increíble cantidad de invenciones para ofrecer banda ancha rápida y confiable a un precio que tenga sentido para los clientes. Los sistemas de banda ancha basados en LEO como el Proyecto Kuiper presentan una gran cantidad de desafíos, y hemos reunido un equipo de ingenieros y científicos de clase mundial que se comprometen a cumplir nuestra visión para el Proyecto Kuiper y mantener el Espacio en un entorno seguro y sostenible para todos. Combinando eso con la profunda experiencia de Amazon en redes e infraestructura y su gran capacidad para financiar una empresa, soy optimista sobre el impacto que podemos tener para estas comunidades desatendidas».
En su documento de aprobación, la FCC también se refirió a los planes de Amazon para evitar que la constelación contribuya al creciente problema de los desechos espaciales de la órbita terrestre baja. La compañía informa que desorbitará los satélites dentro de los 355 días posteriores a la finalización de su misión en lugar de después de 25 años como indica el estándar de la NASA.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, también dueño de la compañía de servicios de lanzamiento Blue Origin, indicó que la empresa desarrolladora del cohete New Glenn tendrá que competir por los contratos de lanzamiento de Kuiper.
El sistema satelital de Kuiper estará integrado por 3.236 satélites que operarán en 98 planos orbitales a 590, 610 y 630 kilómetros de distancia de la Tierra. Los servicios que la constelación brindará tienen como objetivo, según informó la empresa a la FCC, conectar a “decenas de millones” de personas que se encuentran en zonas sin cobertura o cobertura deficiente de telecomunicaciones para acceder a la banda ancha en todo el mundo.
Fuentes: FCC