Comunicaciones

KSAT construye estación terrena óptica comercial

KSAT da el primer paso en la innovadora tecnología de comunicaciones ópticas. La empresa noruega está construyendo una estación terrena óptica comercial en Grecia, la primera de su tipo.

En la actualidad, existe un limitante en relación a los enlaces de bajada ópticos debido a la falta de estaciones terrestres industrializadas disponibles para ofrecer un servicio regular y al insuficiente número de satélites que utilizan este tipo de enlaces, señaló el operador de segmento terreno KSAT.

Para resolver esta situación, KSAT se ha asociado a ASTELCO para desarrollar una estación terrestre óptica industrializada, que será la primera de su tipo.

«El proceso no ha sido fácil. Al ser la primera compañía que hace esto, por supuesto, hemos enfrentado algunos desafíos en el camino, pero estamos seguros de que funcionará. Estamos muy entusiasmados y esperamos comenzar la construcción este verano (del hemisferio norte)», dijo el gerente de proyecto de KSAT, Hennes Henniger.

Esta es la primera vez que una empresa comercial construye una estación terrestre óptica con la intención de integrarla red que atienda múltiples misiones. Hay algunas estaciones ópticas actualmente en funcionamiento, sin embargo, estas están construidas con el propósito de apoyar una sola misión y con fines científicos. Estas estaciones terrestres ópticas no cumplen completamente los requisitos fijados por KSAT en términos de uso en un entorno operativo, es decir, automatización y operaciones remotas, capacidad para soportar múltiples misiones y, por lo tanto, optimización de costos. La empresa noruega informó que está desarrollando esta nueva solución de estación terrena óptica optimizada, adaptada a sus necesidades actuales.

Diseño conjunto con Astelco

La estación terrena óptica será construida por la empresa alemana Astelco Systems, pero fue diseñada en junto con KSAT.

«Este es un desarrollo común, ya que todavía no es un producto que se pueda comprar», dijo Henniger. «Elegimos a Astelco como proveedor porque podían ofrecer una solución de baja complejidad. Esto significa que está relativamente estandarizado y no requiere de demasiada ingeniería».

Astelco ha realizado muchos proyectos en el pasado construyendo sistemas de telescopios especializados, como estaciones de telescopios remotos robóticos y sistemas prototipo para probar las comunicaciones entre telescopios y satélites terrestres.

La estación será construida en las afueras de Atenas, Grecia, cerca de la ciudad de Nemea, donde KSAT ya tiene una estación terrena.

El condicionamiento de las nubes

Uno de los desafíos que presenta esta tecnología de comunicación es que las señales ópticas no penetrarán a través de las nubes, por lo tanto, la ubicación de una estación óptica terrestre debe elegirse con cuidado. KSAT ha elegido la estación de Nemea como el primer sitio para construir una estación de este tipo, ya que el sitio muestra una probabilidad de cielo despejado, que permite comunicaciones ópticas de Espacio a Tierra, de hasta el 95 por ciento en verano.

El sistema óptico de comunicación terrestre es relativamente pequeño debido al uso de rayo láser. El telescopio en sí solo mide unos 50 cm, y con una base de alrededor de 2 metros, es de tamaño relativamente modesto y, por lo tanto, fácil de ubicar. Sin embargo, esta tecnología innovadora aún no reemplazará las señales de RF en las operaciones de la red terrestre.

«La radiofrecuencia funciona a través de las nubes, pero la tecnología óptica proporciona velocidades de datos más altas. Por lo tanto, vemos esto como un complemento de las comunicaciones por radiofrecuencia», agregó Henniger.

La instalación se realizará durante el otoño del hemisferio norte, y la estación terrena inicialmente dará soporte a la misión PIXL, una asociación entre TESAT y Gomspace.

Fuentes: KSAT