El rompehielos Plarsten, de la expedición científica MOSAiC, ubicado a alrededor de 85° de latitud norte, obtuvo velocidades de 100Mbps con los satélites de Kepler en el Ártico.
Kepler Communications, empresa de servicios de telecomunicaciones con nanosatelitales, demostró que puede brindar un servicio de conectividad de más de 100 Mbps en la región del Ártico al rompehielos alemán Polarstern. El buque se encuentra cerca de los 85° de latitud norte y es el hogar de la expedición científica MOSAiC. Kepler señaló en su comunicado que la demostración marca la primera vez en la historia que el Ártico central se conecta con éxito a través de una red satelital de gran ancho de banda.
Los dos satélites en órbita polar de Kepler se están utilizando para transferir datos a los científicos que participan en MOSAiC, la expedición de investigación más extensa hasta el Polo Norte. MOSAiC es una expedición internacional que consta de cientos de científicos y personal de operaciones, que permanecerá encerrado en la capa de hielo del Ártico para estudiar el medio ambiente. El equipo pasará los próximos 12 meses a la deriva junto con la capa de hielo, con el propósito de observar más de cerca a los efectos del cambio climático en el Ártico.
El Polarstern está equipado con un enlace de datos satelitales de Kepler de gran ancho de banda que opera desde la órbita terrestre baja con disponibilidad en el Ártico. Con la embarcación funcionando bien fuera del alcance de los satélites tradicionales de alto rendimiento, Kepler está proporcionando velocidades de datos 100 veces más altas, cuando el satélite se encuentre dentro de la línea de visión de la embarcación. Esta mayor capacidad de transferencia de datos significa que los científicos pueden compartir grandes archivos de datos entre el barco y la costa, mejorando la capacidad de compartir, analizar y difundir información.
«Nuestro Servicio de datos globales proporciona un medio rentable para transferir grandes volúmenes de datos que se recopilarán en el transcurso de MOSAiC», explicó Mina Mitry, CEO de Kepler. «En lugar de solo almacenar datos localmente y analizarlos una vez que el almacenamiento físico puede enviarse de vuelta con los recipientes de suministro, estamos brindando a los científicos la capacidad de transferir continuamente conjuntos de datos de prueba y mantenimiento a través de nuestra red satelital LEO única».
Kepler señaló que su servicio Global Data Service ahorrará tiempo, dinero y, lo más importante, mejorará la capacidad de los científicos del MOSAiC para llevar a cabo su misión crítica de estudiar el cambio climático.
El encargado de la logística de MOSAiC es el Centro Helmholtz del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), de Alemania. Son responsables de liderar esta expedición internacional que involucra los esfuerzos conjuntos de 19 países alrededor del mundo. Con más de USD 158 millones en fondos, la tecnología más avanzada en un rompehielos de investigación y una sorprendente planificación y logística, MOSAiC es la mayor expedición al Polo Norte de la historia, informó Kepler.
«Las regiones de alta polaridad son las últimas fronteras del mundo donde las conexiones de datos de gran ancho de banda no se pudieron establecer hasta ahora», destacó el profesor Markus Rex, líder del proyecto MOSAiC y científico atmosférico en el Instituto Alfred Wegener en Potsdam. «El nuevo Servicio Global de Datos de Kepler ahora nos permite enviar datos masivos, incluidos archivos de datos clave para monitorear el estado de los instrumentos junto con expertos en el hogar. Esto contribuirá al éxito de MOSAiC».
La expedición MOSAiC comenzó cuando el Polarstern zarpó de Noruega en septiembre pasado y continuará durante más de un año. Los hallazgos de la misión ayudarán a evaluar mejor el futuro del clima de la Tierra y proporcionarán información valiosa para ayudar a combatir el cambio climático.
Fuente: Kepler Communications