El fundador de Blue Origin exhibió un modelo del lander lunar de carga Blue Moon y del motor BE-7. La versión apta para transportar astronautas podría permitir a los Estados Unidos cumplir con la meta de volver a la Luna en 2024
Jeff Bezos comenzó su presentación mostrando que el consumo de energía, que nos permite a las personas mejorar la calidad de vida, crece a un 3% anual, lo que equivale a duplicarse cada 25 años. Este incremento en el consumo energético, que permitió hasta el momento a las personas vivir mejor que sus antepasados inmediatos, no es sustentable, señaló Bezos. La no sustentabilidad llevaría a la humanidad en el futuro a tener que racionalizar el consumo energético, lo que implicaría reducir la calidad de vida de las personas. La alternativa, según Bezos, es salir del planeta Tierra.
Sin embargo, la colonización de otros planetas, básicamente Marte y también la Luna, no es la solución para el fundador de Amazon. En el mejor de los casos se duplicaría la superficie disponible y la distancia Marte es una limitante para las comunicaciones y el transporte. Además, la diferencia en la fuerza de gravedad presente en la Luna y en Marte también dificulta la vida para las personas. Bezos adhiere a la visión del físico Gerard O’Neill quien planteó la colonización del espacio mediante estaciones cilíndricas, fabricadas con materiales del Espacio Exterior, que emulan la gravedad terrestre mediante la rotación.
El fundador de Blue Origin aseguró que no será su generación, ni la de sus hijos, la que construya las estaciones espaciales, pero su contribución deberá estar en los dos desafíos más importantes de la actualidad, claves para que en el futuro se puede implementar la visión de O’Neill: reducción radical de los costos de lanzamiento y utilización de los recursos espaciales.
El vehículo suborbital New Shepard de Blue Origin para turismo espacial es el primer paso para hacer el Espacio más accesible. Diez vuelos seguidos exitosos recuperando el vehículo y volviéndolo a utilizar sin realizar arreglos mayores. New Glenn, el vehículo orbital pesado reutilizable de Blue Origin, con capacidad de transportar 45 toneladas a la órbita baja de la Tierra y 13 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria, tiene programado su primer despegue para 2021.
Dentro de los recursos presentes en el Espacio, el más destacado es para Bezos la Luna. El agua presente en los polos en forma de hielo es uno de los elementos más alentadores para su explotación. Por otro lado, sacar de la luna un kilogramo requiere 24 veces menos energía que hacerlo desde la Tierra y, además, la Luna se encuentra a tan solo tres días de viaje desde la Tierra. Pero, para explotar los recursos de la Luna, se requiere infraestructura.
Blue Moon
Jeff Bezos mostró el lander denominado Blue Moon que la compañía lleva más de tres años desarrollando. Con la capacidad de descender en la superficie de la Luna 3,5 toneladas métricas, el lander de carga Blue Moon también permitirá la instalación de cargas útiles en su parte superior. Una versión con la capacidad de transportar 6,5 toneladas métricas y apto para albergar astronautas también fue diseñado con un vehículo de ascenso en la parte superior. Blue Moon tiene incorporado un Star Tracker que le permitirá navegar de forma autónoma y está dotado de un instrumento láser de comunicaciones con capacidad superior al gigabit y una antena en banda X para un enlace de 10 Mbps.
Blue Moon utilizará como propelente hidrógeno líquido. La selección se basó, según Bezos, en la eficiencia y en la posibilidad de que en el futuro sea obtenido a partir del agua presente en la Luna. Celdas de hidrógeno alimentarán también de energía el lander con el objetivo de atravesar una noche lunar, que dura dos semanas, algo inviable con celdas solares.
Para guiarse con precisión en el descenso sobre la superficie de la Luna, Blue Moon utilizará mapas preexistentes de la superficie lunar. Al no haber señal de sistemas GNSS en la Luna, la ubicación detallada se puede obtener mediante la comparación de los mapas con la observación que realizan los instrumentos a bordo del lander en las maniobras de descenso.
Blue Moon utilizará un motor BE-7, el nuevo integrante de la familia de motores cohete de Blue Origin, con un empuje de 40kN diseñado para el transporte de cargas útiles pesadas a la Luna. BE-7 utiliza como propelente una combinación de hidrógeno y oxígeno líquido. El motor está disponible para la venta y podría ser usado en otros vehículos y landers.
Blue Moon permite la inyección de satélites en la órbita de la Luna, desplegándose antes de descender sobre la superficie. El lander puede también transportar hasta cuatro rovers de la compañía (que también fueron presentados por Bezos).
Finalmente, Bezos recordó, y apoyó, las instrucciones que el vicepresidente de los Estados Unidos transmitió a la NASA semanas atrás. Para el año 2024 la agencia espacial norteamericana tiene que volver a descender con astronautas en la superficie lunar. Gracias a haber comenzado el desarrollo tres años atrás, Bezos asegura que Blue Moon pude ayudar a la NASA a cumplir con el ambicioso objetivo planteado.
Presentación completa de Jeff Bezos
Fuente: Blue Origin