Destacada Espacio Exterior

JAXA y Toyota desarrollarán un rover presurizado y tripulado

La agencia espacial de Japón y el fabricante automotriz Toyota colaborarán en vistas a llevar a la superficie de la luna un rover con capacidad de recorrer 10 mil km con dos astronautas a bordo en 2029

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation (Toyota) acordaron colaborar en la exploración espacial internacional. Como primer paso, JAXA y Toyota acordaron seguir cooperando y acelerando su estudio conjunto en curso de un vehículo móvil presurizado que emplea tecnologías de vehículos con celdas de combustible. Tal forma de movilidad se considera necesaria para las actividades de exploración humana en la superficie lunar. Incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el rover presurizado tendría una autonomía en la superficie lunar de más de 10.000 km.

Según JAXA, la exploración espacial internacional, que apunta a lograr una prosperidad sostenible para toda la humanidad al expandir el dominio de la actividad humana y dar origen a propiedades intelectuales, tiene sus miras puestas en la Luna y Marte. Para lograr los objetivos de dicha exploración, es esencial la coordinación entre misiones no tripuladas, como el reciente aterrizaje exitoso realizado por la sonda Hayabusa-2 en el asteroide Ryugu, y misiones tripuladas, como las que involucran a seres humanos que usan rovers presurizados para realizar actividades en la Luna. Cuando se trata de misiones desafiantes como la exploración lunar o marciana, mientras que varios países están compitiendo en el avance de sus tecnologías, también están avanzando en sus esfuerzos de cooperación.

Ilustración del rover lunar presurizado

El presidente de JAXA, Hiroshi Yamakawa, dijo sobre el acuerdo entre JAXA y Toyota: “En JAXA, estamos realizando estudios internacionales de coordinación y tecnología para la participación de Japón en la exploración espacial internacional. Nuestro objetivo es contribuir a través de las principales tecnologías japonesas que potencialmente pueden generar beneficios derivados. El hecho de que Toyota se una a nosotros en el desafío de la exploración espacial internacional fortalece enormemente nuestra confianza. Los rovers tripulados con cabinas presurizadas son un elemento que desempeñará un papel importante en la exploración y el uso completo de la superficie lunar. A través de nuestros estudios conjuntos en el futuro, nos gustaría aprovechar las excelentes habilidades tecnológicas de Toyota relacionadas con la movilidad, y esperamos la aceleración de nuestros estudios tecnológicos para la realización de un rover tripulado y presurizado”.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo esto: “La industria automotriz ha hecho negocios con los conceptos de “ciudad natal” y “país de origen” en gran medida. Sin embargo, de ahora en adelante, al responder a cuestiones como los problemas ambientales a escala global, el concepto de “planeta hogar”, del que todos venimos, se convertirá en un concepto muy importante. Al ir más allá de los marcos de países o regiones, creo que nuestra industria, que está pensando constantemente en el papel que debe cumplir, comparte las mismas aspiraciones de la exploración espacial internacional. Además, los autos se utilizan en todas las regiones de la Tierra y, en algunas regiones, los autos desempeñan un papel activo como socios para garantizar que las personas vuelvan con vida. Y creo que volver con vida es exactamente lo que se necesita en este proyecto. Estoy muy contento de que, para este proyecto, se hayan depositado expectativas en la durabilidad y el rendimiento de conducción de los vehículos Toyota hasta ahora desarrollados y en nuestras tecnologías ambientales de celdas de combustible”.

Además, en un simposio celebrado hoy en el Barrio de Minato en Tokio, el vicepresidente de JAXA, Koichi Wakata, y el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, participaron en una sesión de conversación. Extractos de esa sesión se muestran a continuación.

Comentarios de JAXA Vice President Wakata

“En JAXA, estamos estudiando varios escenarios y tecnologías que se aplicarán a misiones espaciales específicas. Los rovers tripulados y presurizados serán un elemento importante para la exploración lunar humana, que prevemos que tendrá lugar en la década de 2030. Nuestro objetivo es lanzar un vehículo de este tipo hacia el espacio en 2029.

“La gravedad lunar es una sexta parte de la de la Tierra. Mientras tanto, la luna tiene un terreno complejo con cráteres, acantilados y colinas. Además, está expuesto a condiciones de radiación y temperatura que son mucho más duras que las de la Tierra, así como a un entorno de vacío ultra alto. Para una amplia exploración humana de la luna, un rover presurizado que puede viajar más de 10,000 km en tales entornos es una necesidad. El concepto de “movilidad espacial” de Toyota cumple con los requisitos de la misión. Toyota y JAXA han estado estudiando conjuntamente el concepto de un rover tripulado y presurizado desde mayo de 2018.

“Hasta ahora, nuestro estudio conjunto, ha examinado un concepto preliminar para un sistema de vehículo móvil presurizado, y hemos identificado los problemas tecnológicos que deben resolverse. En el futuro, queremos utilizar las tecnologías, los recursos humanos y el conocimiento de Toyota y JAXA, entre otros, para resolver continuamente esos problemas.

Comentarios del vicepresidente ejecutivo de Toyota, Terashi

“Como ingeniero, no hay mayor alegría que poder participar en un proyecto lunar de estas características por medio de la fabricación de automóviles de Toyota y, además, por medio de nuestras tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, como las baterías de celdas de combustible y nuestras tecnologías relacionadas con la conducción automática”.

“Las celdas de combustible, que utilizan métodos limpios de generación de energía, emiten solo agua y, debido a su alta eficiencia, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente ideales para el proyecto que se está discutiendo con JAXA.

“Toyota cree que lograr una sociedad sostenible de movilidad en la Tierra implicará la coexistencia y el uso generalizado de vehículos electrificados, como vehículos híbridos, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos y vehículos de celda de combustible. Para la electrificación, las baterías de celdas de combustible representan una tecnología indispensable”.

“La contribución al medio ambiente de la Tierra no se puede lograr sin el uso generalizado de vehículos electrificados. Como fabricante de línea completa de vehículos electrificados, que apunta al uso generalizado de dichos vehículos, Toyota va más allá de fabricar vehículos completos, desea proporcionar electrificación a sus clientes en diversas formas, como a través de sistemas y tecnologías.

“Nuestros estudios conjuntos con JAXA son parte de este esfuerzo. Al permitirnos ser miembros del “Equipo de Japón”, nos gustaría asumir el desafío del Espacio”.

Fuente: JAXA

X