Acceso al Espacio Observación

Japón lanzó el satélite de Inteligencia IGS Radar-5

Mediante un vehículo H-IIA colocó exitosamente en órbita el satélite de radar que amplía las capacidades del sistema IGS que tiene como principal objetivo recolectar información de Corea del Norte.

Japón lanzó exitosamente el satélite de observación de la Tierra IGS Radar-5 para ampliar las capacidades del país en materia de inteligencia geoespacial, que está fuertemente orientada en la detección de amenazas desde Corea de Norte.

El IGS Radar-5 (IGS, Intelligence Gathering Satellite) pertenece a la cuarta generación de satélites japoneses de reconocimiento. IGS Radar-3 e IGS Radar-4 fueron lanzados al Espacio en 2011 y 2013 respectivamente. Estas misiones sirven a la defensa del Japón y también al monitoreo de desastres naturales.

El satélite fue lanzado mediante un vehículo H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries desde el Centro Espacial de Tanegashima a las 01:20 (UTC) del viernes 17 de marzo. Veinte minutos luego del despegue la nave se separó del cohete e ingresó exitosamente en su órbita programada heliosincrónica a 500 kilómetros de distancia de la Tierra.

Intelligence Gathering Satellite

El Programa IGS de satélites de reconocimiento se inició en el año 1998 luego de que Corea del Norte lanzara un cohete Paektusan sobre el archipiélago japonés en un aparente intento de colocar un objeto en órbita utilizando un misil balístico adaptado.

Según la publicación Spaceflight Now, en ese momento Japón adquiría información satelital de inteligencia a Estados Unidos a precios elevados y con demora en los tiempos de entrega. El gobierno japonés entonces inicia el desarrollo del programa IGS, lo que constituyó un importante desafío ya que contaban con solo una década de experiencia en materia de observación terrestre. El primer satélite IGS estuvo listo tras cinco años de desarrollo y fue puesto en órbita en 2003. IGS estaba compuesto por satélites ópticos y de radar. Se estima que actualmente el presupuesto anual para el programa IGS asciende a 500 millones de dólares.

Desde su creación, el programa IGS lanzó 15 satélites al espacio. Dos se perdieron en un lanzamiento fallido, cinco finalizaron su operación y rentraron en la atmósfera y ocho se encontrarían actualmente operativos. El componente óptico del sistema IGS dispone de la capacidad de observar la Tierra con 30 centímetros de resolución en modo pancromático y el componente de radar, en su carta generación, alcanzó capacidades submétricas.

Las características del satélite, fabricado por Mitsubishi Electric, no son públicas por su naturaleza militar, aunque se estima que tiene la capacidad de tomar imágenes con 0,5 metros de resolución.

Video del Lanzamiento

 

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X