Destacada Observación

Japón lanzó el satélite de inteligencia IGS Optical-7

El satélite IGS Optical-7 de observación de la Tierra óptico de muy alta resolución fue lanzado mediante un cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries.

El primer lanzamiento orbital de Japón en el 2020 transportó al Espacio el satélite de inteligencia IGS Optical-7 (Information Gathering Satellite) mediante un vehículo H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries que despegó el 9 de febrero desde el Centro Espacial de Tanegashima.

IGS Optica-7 un satélite de muy alta resolución óptica. Aunque sus características no son públicas se especula que puede tomar imágenes de hasta 40 centímetros de resolución espacial. El satélite será operado para CSICE (abinet Satellite Information Center), una agencia del gobierno japonés responsable de la vigilancia espacial.

Fabricado por Mitsubishi Electric (MELCO), IGS Optical-7 es el tercer satélite de la tercera generación de satélites ópticos de inteligencia de Japón. IGS Optical-5 fue lanzado a la órbita baja de la Tierra en 2015 e IGS Optical-6 fue transportado al Espacio en febrero de 2018. Los tres satélites fueron lanzados mediante vehículos H-IIA.

Lanzamiento de IGS Optical-7

Japón inició el programa IGS luego del fallido lanzamiento del satélite de Corea del Norte Kwangmyŏngsŏng-1 en 1988 cuando el cohete Paektusan sobrevoló Japón. Con este lanzamiento Corea del Norte demostró que podría alcanzar territorio japonés mediante un misil, lo que impulsó la necesidad de un sistema de alerta para detección de potenciales amenazas.

En junio de 2018 Japón había lanzado IGS-Radar-6, el últimos satélite de su sistema de inteligencia para alertas tempranas de amenazas.

Además de sus objetivos militares, el satélite enviará imágenes de alta resolución útiles para objetivos civiles, como la vigilancia y control de desastres naturales.

X